miércoles, 27 de agosto de 2025

Gobernador y alcalde anuncian paquete de apoyos para afectados por las lluvias

Mauricio Kuri explicó que ante la contingencia, instruyó a su gobierno tres fases de atención / Foto: Mónica Gordillo
Mauricio Kuri explicó que ante la contingencia, instruyó a su gobierno tres fases de atención / Foto: Mónica Gordillo

Mauricio Kuri explicó que ante la contingencia, instruyó a su gobierno tres fases de atención: la reacción inmediata y atención a los damnificados; apoyo directo a las familias; y el restablecimiento de la normalidad lo antes posible

El gobernador Mauricio Kuri González, en compañía del alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció el arranque de la fase de apoyo directo a las familias que fueron afectadas por las lluvias que se registraron este 22 y 23 de agosto. 

Explicó que, ante la contingencia, instruyó a su gobierno tres fases de atención: la primera, la reacción inmediata y atención a los damnificados; la segunda, el apoyo directo a las familias que perdieron su patrimonio; y, la tercera, el restablecimiento de la normalidad lo antes posible.

En este sentido, refirió que la fase uno se encuentra en marcha y concluirá el próximo fin de semana. 

Sobre la fase dos, mencionó que también incluye la activación inmediata de obras de reconstrucción y programas auxiliares en favor de los afectados.

“A partir de los próximos días, una vez que se concluyan los eventos mismos que iniciaron desde el sábado pasado, contarán con enseres, dinero en efectivo y obras de reconstrucción. Somos gobiernos que procuramos un bien común, somos constructores de solidaridad, sabemos trabajar con rapidez, eficiencia y honestidad. Las familias son lo primero”, enfatizó. 

Por su parte, Macías Olvera precisó que el paquete de apoyos contempla siete medidas y que, desde el sábado, están censando a las viviendas afectadas para identificar las necesidades de cada familia

Señaló que el gobierno estatal entregará, sin costo alguno, enseres domésticos, consistentes en refrigerador, estufa, lavadora y colchones con base. 

Indicó que el gobierno municipal ya activó el seguro de vivienda que se otorga con el pago del predial; estimó que, de las viviendas afectadas, el 70 por ciento cuenta con el seguro del predial, lo que permitirá que quienes habitan los domicilios, arrendadores o propietarios, puedan recibir hasta 50 mil pesos.

Subrayó que, para quienes no cuentan con el beneficio del seguro del predial, el gobierno municipal destinará parte del Fondo de Emergencia para garantizar la entrega de un apoyo efectivo de hasta 25 mil pesos por hogar.

“Es decir, todas las familias ramificadas recibirán dinero en efectivo para que puedan enfrentar sus gastos inmediatos, además de los enseres que entregue el propio gobierno del estado”, dijo. 

Agregó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) otorgará un bono de 500 pesos en el recibo del mes de octubre y que, autoridades estatales y municipales entregarán 10 mil kits de limpieza y 10 mil paquetes alimentarios. 

También puntualizó que ya arrancaron obras de reconstrucción de avenidas y calles afectadas por las tormentas en diferentes colonias y calles, por ejemplo, en Menchaca y Peñuelas.

Nos faltan presas en Querétaro, es una realidad: CEA

 





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.