Durante el Informe de Actividades de la 61 Legislatura, diputados de Morena y PT se retiraron de la sesión; Guillermo Vega pidió sanciones y descuentos a quienes abandonaron sin justificación
Este viernes, en la Sesión Solemne del Congreso de Querétaro donde se rindió el Informe de Actividades del primer año de la 61 Legislatura, diputadas y diputados de Morena y del Partido del Trabajo abandonaron el recinto en protesta.
La sesión fue presidida por Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva, con 23 legisladores presentes al inicio, dos ausencias y ninguna justificación.
En su intervención, el diputado de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, destacó que su grupo parlamentario y aliados obtuvieron mayoría en las urnas en 2024, pero acusó un bloqueo a sus propuestas legislativas. Señaló que Morena ha presentado más de 80 iniciativas, aunque solo el 22 por ciento han sido dictaminadas, mientras que el resto permanece detenido en comisiones.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa, informó que su partido ha ingresado 52 iniciativas, enfocadas en fortalecer recursos para policías, protección civil y endurecer sanciones por incendios. En tanto, la legisladora del PT, Claudia Díaz Gayou, indicó que su bancada ha presentado 46 iniciativas en temas de salud, recursos municipales y apoyo a comercios, pero que la mayoría no ha sido debatida.
Tras estas intervenciones, las y los diputados de Morena y PT abandonaron la sesión. Ante ello, Ángeles Herrera realizó una moción de quórum y confirmó la permanencia de 13 legisladores, por lo que la sesión continuó.
“El abandono de sesión sin causa justificada es sancionable según la Ley Orgánica”, advirtió el presidente de la Mesa Directiva.
El diputado Guillermo Vega solicitó aplicar descuentos en la dieta de los legisladores que dejaron la sesión sin justificación, así como sanciones administrativas correspondientes.
Homero Barrera y Guillermo Vega protagonizan discusión en Congreso Local
Comparte esta nota: