sábado, 11 de octubre de 2025

Vecinos de Peñuelas acusan abandono de obras; advierten riesgos sanitarios

Más de una semana después de la tormenta, las calles de la colonia Peñuelas siguen destrozadas. Foto: Olivia Arredondo
Más de una semana después de la tormenta, las calles de la colonia Peñuelas siguen destrozadas. Foto: Olivia Arredondo

Habitantes de la calle Obreros, la más afectada por las lluvias recientes en la colonia Peñuelas, advirtieron que las obras de reparación de los daños están abandonadas desde hace por lo menos tres días 

A 10 días de la tormenta que azotó Querétaro, vecinos de la colonia Peñuelas aseveraron que las obras de reparación en la calle Obreros permanecen abandonadas desde hace al menos tres días.

La zona sigue inundada con aguas negras y presenta olores fétidos y calles intransitables tras el desbordamiento del canal que devastó la vialidad, dejó a cientos de familias sin drenaje, imposibilitó el tránsito y, además, provocó pérdidas humanas. Los daños abarcan desde la calle Cocineras hasta Torneros.

Jesús Hernández, vecino de la calle Obreros, lamentó que las máquinas y los trabajadores se hayan retirado el jueves.

“Seguimos con el problema de los drenajes tapados. El drenaje corre por la calle deteriorada, cae al dren y es un olor insoportable porque son puras aguas negras”, dijo, y estimó que hay más de 100 familias afectadas.

Los vecinos también expresaron consternación por la cifra de víctimas. Adriana Salinas Carranza lamentó: “Ayer encontraron la quinta persona fallecida, en el bordo del 2000”.

La indignación se mantiene entre los colonos. María Dolores Aguilar Guerrero exigió apoyo: “Es una situación muy fea, se está pidiendo al presidente municipal que nos apoyen”. Los vecinos señalaron que al inicio acudió personal con maquinaria, pero después desapareció.

“Empezaron hartísimos, un montonal de gente y ahorita ya nos dejaron olvidados”, reprochó Aguilar Guerrero.

A la par, dijeron, se suman riesgos sanitarios: “Andamos aquí en la calle, toda la suciedad se nos va entre los zapatos”, denunció Adriana Salinas.

Hipólita Montes Trejo aseguró: “Siempre empiezan un trabajo y no lo terminan”. Javier Ferrusquia, en la esquina Torneros, advirtió: “Mientras no arreglen los drenajes con tubería suficiente, esto seguirá pasando. No se trata de llegar a sacarse la foto, el problema debe resolverse de fondo”.

Los vecinos exigieron a las autoridades reactivar las obras y una solución definitiva que evite que la próxima lluvia cobre vidas. 

Capacitan a Policía Estatal en detección de compartimentos ocultos





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.