sábado, 11 de octubre de 2025

Comerciantes bloquean avenida Zaragoza; exigen solución a “invasión ambulante”

comerciantes, bloquean, avenida Zaragoza, exigen, solución, "invasión ambulante",
Advirtieron que la protesta continuará hasta que sean atendidos por las autoridades municipales. Mientras tanto, la vialidad en Zaragoza permanecerá cerrada. Foto: Olivia Arredondo

Advirtieron que la protesta continuará hasta que sean atendidos por las autoridades municipales. Mientras tanto, la vialidad en Zaragoza permanecerá cerrada

 

La avenida Zaragoza en el Centro Histórico de Querétaro permanece cerrada a la circulación vehicular, entre Pasteur y Juárez, debido a una protesta encabezada por comerciantes establecidos y semifijos, quienes denuncian el aumento de vendedores ambulantes en la zona. 

La manifestación inició del Jardín Guerrero y avanzó por las calles de Madero y Corregidora hasta bloquear Zaragoza, lo que genera complicaciones viales en el primer cuadro de la ciudad.

Eli García Morales, comerciante semifija, explicó que el día de hoy tenían una cita con Federico Guillermo De Los Cobos, secretario de Gobierno Municipal, pero les canceló y por ello, decidieron salir a las calles a protestar y exigir una solución.

 “Teníamos una cita hoy y nos la canceló. Como no vemos otra forma de comunicarnos, decidimos marchar y cerrar Zaragoza hasta que nos reciba”, declaró.

La inconformidad, mencionó García, no es reciente. “Desde hace casi siete años pedimos que retiren a los ambulantes, pero cada vez se multiplican, son como una plaga. No pagan rentas ni impuestos y nos roban las ventas”, expresó. 

De acuerdo con la entrevistada, son alrededor de 80 carritos y 100 locatarios los que apoyan el movimiento.

“Me comentaba una compañera de ahí de la Cruz que un compañero le dijo, "Me dieron lugar para vender ahí en 5 de mayo. Ah, sí. ¿Quién te lo dio? Pues uno de los líderes. Y que le dijo, "pero ¿Cuánto voy a pagar o qué? Que le dijo, "No, ahorita ya no se trata de pagar, se trata de poder. Entre más seamos mejor”, señaló.

Por su parte, Guillermina González, artesana joyera con más de tres décadas en los andadores Libertad y 5 de Mayo, acusó permisividad de las autoridades. “Estas personas no tienen licencia ni permisos por escrito, pero cuentan con la tolerancia del municipio. Invadieron plazas y andadores, incluso con diablitos y mercancía móvil. Mientras a nosotros nos retiraron en pandemia, a ellos los dejaron operar sin restricciones”, indicó.

Los comerciantes coincidieron en que el ambulantaje ha crecido con la llegada de familias de otros estados que se establecieron de forma permanente. “Antes solo venían en vacaciones, ahora ya viven aquí. Su población se ha duplicado y ocupa los mejores espacios”, lamentó González.

Advirtieron que la protesta continuará hasta que sean atendidos por las autoridades municipales. Mientras tanto, la vialidad en Zaragoza permanecerá cerrada, afectando a automovilistas y peatones que circulan por el centro de la ciudad.

Emergencia por lluvias y desfogue de presas da una visión del futuro: Kuri





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.