sábado, 11 de octubre de 2025

Mantener gobernabilidad, entre desafíos del gobierno federal: Murguía

Por: OLIVIA ARREDONDO • 15 de septiembre, 2025
La senadora del PAN, Guadalupe Murguía, hizo un llamado para mantener la estabilidad política. Foto: Olivia Arredondo
La senadora del PAN, Guadalupe Murguía, hizo un llamado para mantener la estabilidad política. Foto: Olivia Arredondo

Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora del PAN, aseguró que el gobierno federal no solo debe garantizar estabilidad política, sino preservar la seguridad, el desarrollo y el bienestar social

La senadora del PAN por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que uno de los principales desafíos del actual gobierno federal es mantener la gobernabilidad, entendida no solo como estabilidad política, sino también como seguridad, desarrollo y bienestar social.

“La gobernabilidad está integrada de muchos factores: es desde luego la seguridad, es la atracción de inversiones, la tranquilidad de las familias, el desarrollo en muchos ámbitos, como salud, como educación”, declaró.

La legisladora enfatizó la urgencia de atender los focos rojos en diversas regiones del país.

“Los escándalos del huachicol fiscal que se han vivido en Manzanillo, en Tamaulipas, en Altamira, en Tabasco, con las vinculaciones con grupos de delincuencia organizada, pero no solamente ahí, es en Veracruz, en Tabasco, en Tamaulipas, en Sinaloa”, señaló, y puntualizó que hay diferentes puntos rojos en el país que se deben atender.

A su juicio, estos hechos afectan directamente la percepción de seguridad y deben ser prioridad para el gobierno. En el ámbito económico, advirtió sobre los niveles de endeudamiento.

“El gran reto es el déficit fiscal. El nivel de deuda que tenemos como país va a quedar en el 53 por ciento del PIB”.

Recordó que, al inicio de la administración de López Obrador, la deuda era nueve puntos porcentuales menor.

“Hoy implica pagos anuales de 1.6 billones de pesos, que es como en la tarjeta de crédito, lo que tiene usted que pagar solo por intereses”, expresó.

Al abordar el tema del presupuesto, Murguía Gutiérrez señaló que solo una pequeña parte se destina a inversión productiva: “Cerca de 900 mil millones de pesos”. 

Respecto a los abucheos dirigidos al gobernador Mauricio Kuri durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Querétaro, Murguía lamentó estas acciones.

“Tal parece que parte del protocolo es empezar con o que haya un momento de abucheos al gobernante del estado, más si es de oposición; esto es lamentable, sobre todo si tomamos en cuenta que la actitud del gobernador hacia la presidenta y el gobierno federal es de respeto, de colaboración y cortesía”, concluyó. 

Honran legado de doña Josefa Ortiz de Domínguez





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.