Rosendo Anaya confirmó que cerca de 12 mil hectáreas en la entidad sufrieron afectaciones por la sequía y las lluvias de este 2025
El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, confirmó que cerca de 12 mil hectáreas en la entidad sufrieron afectaciones por la sequía y las lluvias de este 2025.
Detalló que las hectáreas con afectación son de siembra de maíz, alfalfa, frijol y espárrago, y que ya iniciaron la entrega de apoyos en Tequisquiapan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Huimilpan.
“En un principio fue el tema de sequía, posteriormente fue el caso de la prolongación de las lluvias, en las cuales estuvo lloviendo de manera constante y ya no pudieron sembrar; otros en los cuales sí sembraron, pero que lamentablemente se tuvo una cierta afectación, porque ya estaba encharcada, anegadas las parcelas y obviamente traen esa problemática”, apuntó.
Explicó que para dar atención a las contingencias, el Poder Ejecutivo del estado dispuso de una bolsa de 70 millones para programas de apoyo emergentes. Aclaró que, en lo que resta del año, los productores podrían enfrentarse a otros fenómenos naturales que podrían provocar algún grado de afectación en su siembra.
“Todavía para el campo esperamos algunas otras inclemencias en el tiempo, como lo puede ser, inclusive, granizo, aires o, en su defecto, pudiera presentarse alguna helada”, dijo.
El funcionario estatal subrayó que la Sedea ha solicitado a través de oficios apoyo al gobierno federal para los productores; sin embargo, no han tenido una respuesta favorable.
“Sí hemos platicado con ellos, inclusive, ahora por el tema de las afectaciones (…) por el tema de la sequía y posteriormente por el tema acumulado de las lluvias. Hemos hecho de su conocimiento, le hemos enviado oficios solicitando (…) que pudiera considerar a Querétaro para algún programa de manera emergente. Y, bueno, la contestación ha sido la misma que hemos tenido de años anteriores, que no hay recursos”, agregó.
Buscan espacio para instalación de universidad Rosario Castellanos
Comparte esta nota: