martes, 28 de octubre de 2025

Decreto fija plazo fatal para Mesa Directiva: diputados de Morena

Diputadas y diputados locales de Morena advirtieron sobre una crisis por la falta de elección de la nueva Mesa Directiva. Foto: Olivia Arredondo
Diputadas y diputados locales de Morena advirtieron sobre una crisis por la falta de elección de la nueva Mesa Directiva. Foto: Olivia Arredondo

Ante la falta de elección de la nueva Mesa Directiva de la 61 Legislatura, los diputados locales de Morena, Arturo Maximiliano y Andrea Tovar, advirtieron sobre una crisis de legalidad en el Congreso del Estado de Querétaro

Los diputados de Morena, Arturo Maximiliano García y Andrea Tovar Saavedra, advirtieron sobre una crisis de legalidad en el Congreso del Estado de Querétaro si la actual Mesa Directiva, presidida por el PAN, no es renovada antes del 2 de octubre y aseguraron que cualquier acción posterior a esa fecha carecerá de validez jurídica.

En conferencia de prensa convocada por la bancada de Morena en el congreso local y la dirigencia estatal del partido, Arturo Maximiliano García expuso su postura al leer un decreto publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 18 de abril de 2025.

“Decreto por el que se declara electa la mesa directiva de la 61 Legislatura del Estado de Querétaro, que fungirá durante el periodo comprendido del 2 de abril al 1 de octubre del 2025”, citó el diputado. Con base en este documento, enfatizó, el plazo legal es improrrogable y ninguna negociación política puede estar por encima de lo estipulado en la ley y en el Periódico Oficial. 

Advirtió que, de no respetarse el término, se generaría un grave problema para la vida institucional del estado. Recordó que la propia Ley Orgánica impide que sus disposiciones se suspendan por acuerdos políticos.

“Las disposiciones de esta ley no son transigibles por vía de acuerdo de la legislatura o de sus órganos, ni su vigencia, ni su alcance podrán por este concepto suspenderse u obviarse"; por eso estas cochinadas nunca funcionan y aquí se van a tener que morder la cola”, declaró García Pérez.

Andrea Tovar Saavedra agregó que el actual presidente no puede permanecer en el cargo más allá del periodo establecido, pues de lo contrario sus actos serían inválidos.

“Tampoco es como que se puede quedar para siempre, porque entonces los actos caerían en nulidad”, declaró Tovar. Sostuvo que la renovación es obligatoria y debe cumplir con los principios de alternancia y afirmó que “esa presidencia tiene que cambiar de género y tiene que cambiar de partido necesariamente”.

Los legisladores de Morena exhortaron a la actual Mesa Directiva del congreso a convocar a sesión para realizar el cambio, previo, a que el presidente Luis Gerardo Ángeles Herrera, anunciara la sesión de pleno para el 14 de octubre. 

PAN acusa sustracción de boleta por parte de diputado afín a Morena





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.