viernes, 10 de octubre de 2025

Autoridades estatales evacúan a 23 familias por lluvias en la Sierra Gorda

autoridades, evacúan, familias, lluvias, Sierra Gorda,
Se presentaron derrumbes en la carretera federal de Pinal de Amoles, así como cierres en tramos hacia San Pedro Escanela, Bucareli y Agua Zarca–El Lobo. En la carretera 69, a la altura de La Purísima, se mantiene el cierre total. Foto: José Luis Lugo

Se presentaron derrumbes en la carretera federal de Pinal de Amoles, así como cierres en tramos hacia San Pedro Escanela, Bucareli y Agua Zarca–El Lobo. En la carretera 69, a la altura de La Purísima, se mantiene el cierre total 

 

Las lluvias registradas en las últimas horas en la Sierra Gorda de Querétaro provocaron el desbordamiento de la presa y el río Jalpan, así como afectaciones en diversas carreteras y la evacuación preventiva de 23 familias, informó el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres.

De acuerdo con el funcionario, 20 familias fueron trasladadas a albergues en Jalpan de Serra y tres en Pinal de Amoles. En la zona se mantiene presencia de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Gobierno.

“Las lluvias son constantes, con episodios fuertes; hay afectaciones en carreteras y algunos deslaves. En la carretera federal 120 y la 69 se ha impedido el paso vehicular. También hay daños en Landa de Matamoros y Arroyo Seco”, detalló.

El secretario informó que se presentaron derrumbes en la carretera federal de Pinal de Amoles, a la altura de Ahuacatlán y Santa Águeda, así como cierres en los tramos hacia San Pedro Escanela, Bucareli y Agua Zarca–El Lobo. Mientras que en la carretera 69, a la altura de la comunidad de La Purísima, se mantiene cierre total.

Debido a las condiciones climatológicas, se suspendieron las clases en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, en todos los niveles educativos.

“Estamos trabajando por instrucción del gobernador Mauricio Kuri. Protección Civil, la CEI, la Policía Estatal y los municipios serranos hemos actuado coordinadamente para evitar una tragedia mayor”, señaló.

El funcionario agregó que solicitaron apoyo a Bomberos de Querétaro, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para atender los daños en carreteras federales y apoyar a la población afectada.

Finalmente, indicó que continuarán los trabajos de monitoreo y mitigación de riesgos mientras persistan las lluvias, y que las labores de reparación iniciarán una vez que mejoren las condiciones climáticas.

Actividad industrial crece 2.9% en Querétaro: INEGI





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.