
Se presentaron derrumbes en la carretera federal de Pinal de Amoles, así como cierres en tramos hacia San Pedro Escanela, Bucareli y Agua Zarca–El Lobo. En la carretera 69, a la altura de La Purísima, se mantiene el cierre total
Las lluvias registradas en las últimas horas en la Sierra Gorda de Querétaro provocaron el desbordamiento de la presa y el río Jalpan, así como afectaciones en diversas carreteras y la evacuación preventiva de 23 familias, informó el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres.
De acuerdo con el funcionario, 20 familias fueron trasladadas a albergues en Jalpan de Serra y tres en Pinal de Amoles. En la zona se mantiene presencia de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Gobierno.
“Las lluvias son constantes, con episodios fuertes; hay afectaciones en carreteras y algunos deslaves. En la carretera federal 120 y la 69 se ha impedido el paso vehicular. También hay daños en Landa de Matamoros y Arroyo Seco”, detalló.
El secretario informó que se presentaron derrumbes en la carretera federal de Pinal de Amoles, a la altura de Ahuacatlán y Santa Águeda, así como cierres en los tramos hacia San Pedro Escanela, Bucareli y Agua Zarca–El Lobo. Mientras que en la carretera 69, a la altura de la comunidad de La Purísima, se mantiene cierre total.
Debido a las condiciones climatológicas, se suspendieron las clases en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, en todos los niveles educativos.
“Estamos trabajando por instrucción del gobernador Mauricio Kuri. Protección Civil, la CEI, la Policía Estatal y los municipios serranos hemos actuado coordinadamente para evitar una tragedia mayor”, señaló.
El funcionario agregó que solicitaron apoyo a Bomberos de Querétaro, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para atender los daños en carreteras federales y apoyar a la población afectada.
Finalmente, indicó que continuarán los trabajos de monitoreo y mitigación de riesgos mientras persistan las lluvias, y que las labores de reparación iniciarán una vez que mejoren las condiciones climáticas.
Actividad industrial crece 2.9% en Querétaro: INEGI
Comparte esta nota: