
Dijo que hay 109 comunidades incomunicadas; en una reunión virtual con la presidenta, le expuso que se requiere atención urgente en la carretera federal 120, tras varios derrumbes
El gobernador Mauricio Kuri encabezó un recorrido por los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y Jalpan, para supervisar los trabajos que se realizan en las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días, así como para escuchar de primera mano las necesidades de las personas.
Reconoció la labor de las diversas dependencias estatales, así como de la Guardia Nacional y la Defensa Nacional, también presentes en el recorrido, por salvaguardar la integridad de las y los serranos, por ello, se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada.
En Jalpan, Kuri sostuvo una videoconferencia de seguimiento con la presidenta Claudia Sheinbaum, para dar a conocer el reporte de las afectaciones en la Sierra Gorda; ahí estuvieron presentes la gobernadora de Veracruz, así como los gobernadores de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí; además de los titulares del IMSS, ISSSTE, SICT, Pemex y la Defensa Nacional.
Sostuve una segunda reunión virtual con la Presidenta Sheinbaum Pardo; mantenemos la coordinación y cooperación los tres niveles de gobierno, en beneficio de las y los queretanos afectados por las lluvias.
— Mauricio Kuri (@makugo) October 11, 2025
En el gobierno de #Querétaro seguimos trabajando las 24 horas para… pic.twitter.com/1Q2A2gnQKL
El mandatario estatal dijo a la presidenta que se tienen 109 comunidades incomunicadas, 195 sin energía eléctrica, un menor fallecido, por lo que se le ha dado el acompañamiento a la familia; así como dos mil 500 productores del campo afectados; además, indicó que se requiere atención urgente en la carretera federal 120, debido al riesgo de un cierre total por la caída de la misma.
"Esta carretera está muy peligrosa, tiene muchísimos derrumbes, hay tres partes en esta zona que están muy vulnerables, que podría pasar algo peor y que dejaría a toda la zona incomunicada en caso de que algo pase, esta es la parte que más nos preocupa. La carretera 69 que estaba cerrada, ya la pudimos abrir, pero aún existe la posibilidad de un derrumbe de alta consideración, aunque están transitables. Lo que ocupamos son más máquinas,", expresó.
En el recorrido, el gobernador señaló que, si las condiciones meteorológicas mejoran, se abrirá un puente aéreo, esto con la finalidad de acercar la ayuda, principalmente enseres domésticos y víveres, a las comunidades que aún permanecen incomunicadas.
Finalmente, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer la energía eléctrica en las próximas horas en las zonas afectadas, motivo por el cual se fortalecerán las labores para la reapertura de caminos y así lograr el acceso a todas las comunidades.
Felifer presenta iniciativas y acciones para su segundo año de gobierno
Comparte esta nota: