Los alumnos se desplazaron desde las instalaciones de la Facultad de Medicina, en prolongación Ignacio Zaragoza hasta el antiguo hospital, que se ubica sobre Avenida 5 de Febrero
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron una manifestación pacífica en la que pidieron que el gobierno estatal done, a la institución educativa, las instalaciones o el predio del antiguo Hospital General de Querétaro para un hospital universitario.
Con pancartas con frases como “Hospital universitario” y “La universidad está viva”, este miércoles, los alumnos se desplazaron desde las instalaciones de la Facultad de Medicina que se encuentran en prolongación Ignacio Zaragoza hasta el antiguo hospital, que se ubica sobre Avenida 5 de Febrero.
El director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González Sánchez, refirió que, en diferentes ocasiones, ya solicitaron a las autoridades estatales, inclusive a través de la Secretaría de Gobierno, la donación del nosocomio a la universidad para la ejecución del proyecto de un hospital universitario para la formación del alumnado. Sin embargo, recalcó que no han tenido una respuesta positiva.
Luego de que la oficial Mayor del gobierno del estado, Linda Luz Luna Rangel, informó que, en 2026, el antiguo Hospital General de Querétaro será demolido, luego de que un dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) arrojó que de manera estructural el uso de las instalaciones no es viable; González Sánchez,
"Declaró el secretario (...) Pio Décimo Salgado que se estaba analizando esta propuesta de ver que se demoliera o no, que se estaba aún discutiendo en el gobierno, entonces, nuestra manifestación pacífica es simplemente que nos visibilicen como una posibilidad para ese predio. Todas las universidades o las escuelas que tienen facultades (...) del área de la salud podrían beneficiarse. Que confíen en nosotros, que confíen en la gente que tenemos aquí, que nuestra escuela está por cumplir 50 años en la formación de personal de salud de calidad. Podemos hacernos cargo de un proyecto de ese tamaño”, refirió.
Ya que el gobernador Mauricio Kuri González también confirmó la demolición del antiguo hospital, el director de la Facultad de Medicina señaló que la universidad puede realizar un dictamen alterno al que ya realizó el gobierno estatal sobre las condiciones que guardan las instalaciones del nosocomio.
“Confirmarlo con un dictamen alterno, y bueno, si se va a demoler que se demuela, pero la mayoría de los hospitales en México tienen entre 80 y 90 años, y este tiene 60”, agregó.
Ignacio Loyola Vera niega haber sido beneficiado con concesión de agua
Comparte esta nota: