Ana Paola López Birlain puntualizó que el emplazamiento a huelga por parte de los músicos de la OFEQ están dirigidos a la propia Asociación Civil y no a la Secretaría de Cultura
La titular de la Secretaría de Cultura (Secult) del estado, Ana Paola López Birlain, puntualizó que el pliego de peticiones y el emplazamiento a huelga por parte de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ) están dirigidos a la propia Asociación Civil (AC) y no a la dependencia a su cargo u otra de la administración estatal.
Con un pliego de peticiones para mejorar sus condiciones laborales, el sindicato de músicos anunció el emplazamiento a huelga con posible estallamiento para la segunda quincena de noviembre; ante ello, López Birlain subrayó que OFEQ A.C. tiene la responsabilidad de generar un planteamiento y dar una declaración respecto a su plan de trabajo.
Informó que el sindicato inició un procedimiento ordinario ante las autoridades judiciales y que el asunto también se agota en el Centro de Conciliación Laboral del Estado.
“Lo que se ha publicado a través del propio sindicato es una de las peticiones, pero los músicos no son trabajadores de ninguna dependencia gubernamental, ellos reciben un apoyo por parte de la secretaría y esa es una situación que la AC está trabajando para generar mayores ingresos, para generar mejores condiciones para las y los músicos”, dijo.
Recalcó que los músicos no son trabajadores de ninguna dependencia gubernamental y que la Secretaría de Cultura ha hecho esfuerzos “reales” para promover y dar difusión a la Filarmónica con el propósito de que puedan generar mayores ingresos.
“La AC tiene que dar una declaración respecto a su plan de trabajo, nosotros hemos sido totalmente abiertos e impulsores de que esta filarmónica reivindique ese rezago que tiene en las condiciones de las y los músicos; sin embargo, es responsabilidad de la AC generar un planteamiento”, apuntó.
Reconstruirán puente del ferrocarril en Bernardo Quintana
Comparte esta nota: