Algunos locatarios de antojitos de San Juan del Río acusaron supuestos cobros indebidos, amenazas y malos tratos por parte de la Federación de Uniones de Comerciantes del Estado de Querétaro
Comerciantes de antojitos mexicanos del Jardín Independencia en San Juan del Río anunciaron su separación definitiva de la Federación de Uniones de Comerciantes del Estado de Querétaro (FUC), encabezada por María del Carmen Aguilar Arroyo, a quien acusan de presuntos cobros indebidos, amenazas y malos tratos.
Los comerciantes, alrededor de diez, aseguraron que durante más de dos años fueron obligadas a entregar pagos mensuales de hasta 35 mil pesos por ocupar sus espacios de venta, cuando el cobro oficial del municipio es de 516 pesos mensuales.
Patricia Baeza, representante del grupo, señaló: “Nos cansamos de estar pagando piso a la señora Maricarmen Aguilar. Ella nos humillaba, nos insultaba y amenazaba con expulsarnos si no pagábamos. De nosotros vivió todo el tiempo que nos representó”. Aseguró que la dirigente incluso les cobró 15 mil pesos por una supuesta acta constitutiva que “nunca existió, el notario confirmó que era una falsedad”.
Las comerciantes, con más de cuatro décadas de trabajo, indicaron que las cuotas se entregaban sin recibos y que eran presionadas con frases como “hay una fila atrás de ustedes esperando su lugar”. “Nos sentimos engañadas y cansadas de tantos abusos. Decidimos trabajar directamente con el municipio y ya no depender de ella”, expresó.
Por su parte, María López Villegas, asesora jurídica, calificó el caso como grave y aseguró que se trata de posibles delitos de extorsión y fraude. “El actuar de la señora Aguilar constituye cobro de piso, algo tipificado y grave a nivel nacional. Le pedimos al gobernador Mauricio Kuri que escuche a estas mujeres y se proceda conforme a derecho”, señaló.
López Villegas enfatizó que el pequeño comercio de Querétaro debe trabajar “sin miedo, sin tener que juntar dinero para mantener a dirigentes corruptos”. Adelantó que buscarán una reunión con el gobernador y el presidente municipal para presentar las pruebas documentales y testigos de los hechos.
El grupo de comerciantes afirmó que no cederá ante intimidaciones y continuará vendiendo los fines de semana en el Jardín Independencia.
Sentencian a falso abogado por fraude a 8 años de prisión
Comparte esta nota: