Agustín Dorantes, senador del PAN, insistió en su llamado a la población para que apoye la iniciativa de "Ley Reembolso" para obligar al IMSS y al ISSSTE a pagar medicamentos y tratamientos a los derechohabientes
El senador Agustín Dorantes Lámbarri reiteró su llamado a la ciudadanía a apoyar la iniciativa “Ley Reembolso”, una propuesta que busca obligar al Estado a reembolsar el costo de los medicamentos y tratamientos que el IMSS o el ISSSTE no puedan surtir a sus derechohabientes.
La conferencia de prensa se realizó a las afueras del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, ahí, Agustín Dorantes enfatizó que la falta de medicinas se ha convertido en una de las carencias más sensibles del sistema de salud. “Tener un familiar enfermo es difícil; pero tenerlo y no tener dinero para su tratamiento es catastrófico”, expresó el legislador panista, al advertir que el presupuesto federal destinado a salud se redujo 4.7 por ciento entre 2024 y 2027.
La iniciativa ciudadana, registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), requiere al menos 140 mil firmas para que pueda ser discutida en el Congreso de la Unión. Según informó Luis Miguel Romero, ciudadano que promueve dicha propuesta, hasta el momento se han recabado más de 2 mil 700 apoyos, mediante la aplicación “Apoyo Ciudadano INE” o en el portal www.leyreembolso.mx.
El senador explicó que la propuesta se basa en una jurisprudencia de la Suprema Corte que reconoce el derecho de los pacientes a ser reembolsados cuando las instituciones no cumplen con el suministro de medicinas. “Si el gobierno falla, que el gobierno pague; no el derechohabiente”, sostuvo.
René Loyola Poletti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, respaldó la iniciativa, consideró que el problema afecta al sector productivo. “Nuestros trabajadores sufren las consecuencias del desabasto, mientras el patrón sigue pagando cuotas”, indicó.
Ciudadanas como Ana María Vega, usuaria del ISSSTE, compartieron testimonios sobre los retrasos y la falta de atención médica. “He esperado hasta cinco horas para ser atendida y no encuentro medicamento”, dijo.
Agustín Dorantes manifestó que la Ley Reembolso busca agilizar un trámite burocrático y costoso. “No se trata de politizar el tema, sino de visibilizar una urgencia nacional”, concluyó e invitó a la población a sumarse al esfuerzo ciudadano.
Comerciantes se separan de la FUC, acusan presuntos cobros indebidos
Comparte esta nota: