Se instaló el Tribunal Laboral del Estado de Querétaro, el cual permitirá duplicar la capacidad existente y mejorar la respuesta institucional en un 67%, fortaleciendo la atención y el acceso a la justicia laboral en la entidad
El Poder Judicial estatal realizó la ceremonia de instalación del Tribunal Laboral del Estado de Querétaro, a fin de fortalecer la impartición de justicia laboral y responder al crecimiento económico, poblacional y productivo que vive la entidad. Esto, en las instalaciones del nuevo Tribunal Laboral, y fue encabezado por el magistrado presidente Braulio Guerra Urbiola, acompañado por el gobernador Mauricio Kuri González, así como por autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Municipal.
Braulio Guerra destacó que la instalación del nuevo Tribunal permitirá ampliar la capacidad jurisdiccional, comparándolo con pasar de “tres a seis carreteras”: cuando se duplican las vías, la movilidad mejora; del mismo modo, más jueces y mayor capacidad significan procesos más ágiles, más oportunos y más eficientes para la ciudadanía.
Por su parte, Kuri González aseguró que la paz laboral y social que distingue a Querétaro, es trabajo de todas y todos, resultado de la fortaleza institucional y la vida democrática, cimentadas en el respeto a la ley y en el principio fundamental de la división de poderes.
“Hoy damos un paso que beneficia directamente a la gente trabajadora de Querétaro y que fortalece nuestro desarrollo económico, porque un Estado donde la justicia laboral funciona, es un Estado que da certidumbre a la inversión, estabilidad al empleo y confianza a cada empresa que se instala aquí”, expresó.
En materia jurisdiccional, aunque la reforma laboral federal preveía que cada juez atendiera 500 asuntos, actualmente los juzgados laborales procesan más de 2 mil 700 expedientes, un 440 por ciento más de lo estimado, realizan 56 por ciento más audiencias que el promedio nacional y enfrentan un incremento anual cercano al 24 por ciento en la carga de trabajo. Ante este escenario, la instalación del nuevo Tribunal Laboral permitirá duplicar la capacidad existente y mejorar la respuesta institucional en un 67 por ciento, fortaleciendo la atención y el acceso a la justicia laboral para las y los queretanos.
En el evento, se entregaron seis nombramientos provisionales a las y los jueces que integran el Tribunal Laboral del Estado de Querétaro, con lo que quedó conformado por Emanuel Hernández Vega, juez del Juzgado Primero Laboral de Querétaro; Anaid Canto Arvizu, juez del Juzgado Segundo Laboral de Querétaro; Óscar González Cravioto, juez del Juzgado Tercero Laboral de Querétaro; Hugo Raúl Carrizosa Velázquez, juez del Juzgado Cuarto Laboral de Querétaro; Enrique Trejo Flores, juez del Juzgado Quinto Laboral de Querétaro; y Alejandro Núñez Soto, juez del Juzgado Primero Laboral de San Juan del Río.
Posteriormente, se realizó el corte de listón inaugural y un recorrido por las nuevas instalaciones del Tribunal Laboral, marcando el inicio formal de su operación.
Catean tres inmuebles usados por supuesto centro académico sin registro oficial
Comparte esta nota: