El gobernador Mauricio Kuri González sostuvo que es favorable que en el estado de Querétaro exista una cultura de la denuncia acerca de delitos de violencia contra las mujeres
El gobernador Mauricio Kuri González aseveró que, debido al número de denuncias que se presentan, Querétaro se encuentra entre los estados con alta incidencia de violencia cometida contra las mujeres.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, expuso que ya habló sobre la incidencia que tiene la entidad con el fiscal de Querétaro, Víctor de Jesús Hernandez, con el propósito de que continúen las acciones en favor de las mujeres. No obstante, recalcó que es favorable que en Querétaro exista la cultura de la denuncia.
“En Querétaro tenemos (...) una cultura de la denuncia. Y está perfecto porque eso nos ayuda a tener información y eso también nos dice que tenemos un reto importante. Me acaban de pasar el dato, somos de los más altos del país por la cantidad de denuncias que hay. Pero hoy hablé con el fiscal para ver este tema y tenemos que hacer muchas cosas”, afirmó.
Sobre la donación de un predio que aprobó el Ayuntamiento de Querétaro para que se amplíe la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de la Fiscalía de Querétaro, Kuri González refirió que la finalidad es que se cuente con una respuesta más rápida ante cualquier denuncia.
“Ya tenemos la fiscalía, ya hay una nueva fiscalía, ya está formada. Lo que ahora quiere el fiscal y yo comparto con él es que tenga muchos más elementos para poder responder más rápido a cualquier tipo de acoso, vulnerabilidad o violencia de género a la mujer”, dijo.
Acerca de la suma de Querétaro al “Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres" que impulsa el gobierno federal y que se firmó en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador dijo que dicho acuerdo se integra por 10 puntos en los que se busca, principalmente, la armonización de la ley y la creación de más espacios libres de violencia para las mujeres.
“Es un momento de reflexión, un momento de ver el reto que tenemos y que da mucha vergüenza que la tercera década del siglo XXI, que ya vamos a empezar a la segunda parte de esta tercera década, pues sigamos teniendo una diferenciación tan grande entre mujeres y hombres. Yo destaco la denuncia, destaco la voluntad que tenemos como gobierno para poder seguir erradicando esto”, enfatizó.
Ayuntamiento de Querétaro aprueba Ley de Ingresos por más de 7 mil mdp
Comparte esta nota: