Contribuciones estatales se destinarían para atender afectaciones a la infraestructura que se generen por las lluvias; aplicaría en las aportaciones de más de 10 UMA
El secretario de Finanzas del gobierno de estado de Querétaro, Gustavo Leal Maya, confirmó que, en la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2026, el Poder Ejecutivo no contempla la creación de nuevos impuestos, pero sí el pago de 141 pesos más en todas las contribuciones estatales de un monto superior a las 10 UMAS, por ejemplo, el Impuesto Sobre Nómina.
Indicó que los 141 pesos se destinarían para atender afectaciones que se generen por las lluvias en el estado, en específico, para la reparación de infraestructura. Estimó que por dicha “provisión” se recaudarían de manera anual entre 200 y 250 millones de pesos y dichos recursos solo podrían ser ejercidos previa aprobación del Consejo Estatal de Protección Civil.
“Estamos creando la provisión de emergencias y atención de protección civil para los desastres naturales que se puedan presentar y esta es una composición que hemos estado platicando ya con la Legislatura es un cobro de 140 pesos en aquellos impuestos y derechos que estaremos cada quien ejerciendo”, dijo.
Subrayó que en la propuesta de Ley de Ingresos no hay solicitud de nueva deuda o deuda adicional; además, se suspende el cobro por el acceso a museos y se contempla un fondo para contingencias por 60 millones de pesos.
“No se crean nuevos impuestos, hay un incremento natural (…) de todos los cobros que se calculan en Unidad de Medida y Actualización, que es la UMA, entonces, crecerán lo que marque la inflación. Suspendemos el cobro de museos, este se habilitó hace dos años, aunque en Querétaro no se ha cobrado el acceso a los museos, estamos equiparando la legislación estatal a la propuesta federal, que es suspender el cobro de museos a nivel nacional”, apuntó.
Asimismo, dijo que en la propuesta se homologa el código fiscal estatal al nacional en más de 20 componentes, sobre todo en lo que tiene que ver con el uso de instrumentos digitales, por lo que en 2026 se crearía un buzón tributario digital estatal.
Agregó que en la ley se considera la solicitud de apoyo que hizo la federación para quienes sean afectados en sus propiedades por el paso del tren de pasajeros México- Querétaro reciban beneficios fiscales.
El Marqués suma dos unidades contra incendios para reforzar atención en estiaje
Comparte esta nota: