miércoles, 3 de diciembre de 2025

Más de 150 mil personas con discapacidad residen en el municipio de Querétaro

Por: REDACCIÓN • 2 de diciembre, 2025
personas con discapacidad, Querétaro, Instituto de Derechos Humanos e Inclusión Social, discapacidad
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el funcionario señaló que el instituto promueve acciones en educación, salud y cultura para fortalecer la inclusión / Foto: Cortesía

El Instituto de Derechos Humanos reportó que 150 mil 536 habitantes del municipio viven con alguna discapacidad, lo que equivale al 14.33 por ciento de la población

En el municipio de Querétaro residen 150 mil 536 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 14.33 por ciento de la población, informó el Instituto de Derechos Humanos e Inclusión Social. De acuerdo con los datos expuestos por su director, Rolando Valdez Nieto, la condición más frecuente es la discapacidad motriz, con 12.32 por ciento, seguida de la visual con 11.28 por ciento y la auditiva con 5.35 por ciento.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el funcionario señaló que el instituto promueve acciones en educación, salud y cultura para fortalecer la inclusión y que, en materia laboral, 39 personas han sido incorporadas a empleos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico. Agregó que uno por ciento de la plantilla municipal está integrada por trabajadoras y trabajadores con alguna discapacidad.

Valdez Nieto indicó que la queja más común recibida por el instituto es la relacionada con presuntos actos de discriminación. Refirió que en lo que va del año, se han brindado 56 asesorías legales, de las cuales 26 procedieron. Explicó que, tras recibir un reporte, se realizan visitas al lugar señalado para orientar o capacitar al personal involucrado y buscar ajustes razonables.

Además, recordó que el organismo fue creado en la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Felipe Fernando Macías, con el objetivo de promover la no discriminación, capacitar en derechos humanos y acompañar casos de posibles violaciones. Entre los grupos que atiende se encuentran personas en situación de calle, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad.

Añadió que existe coordinación con escuelas, centros laborales y plazas comerciales para atender reportes recurrentes, como la falta de personal capacitado en instituciones educativas o el uso indebido de espacios de estacionamiento destinados a personas con discapacidad.

FGE vincula a proceso a “El güero loco”, por presunto feminicidio





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.