El exconsejero del IEEQ señaló que uno de los retos para la realización de los plebiscitos en Querétaro y Cadereyta es que la población conozca estos ejercicios, así como las posturas a favor o en contra en cada uno de los casos
Luis Octavio Vado Grajales, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), refirió que uno de los principales retos para la realización de los plebiscitos en Querétaro y Cadereyta es que la población conozca que se realizarán dichos ejercicios de participación ciudadana, pero, más aún, que se den a conocer las posturas a favor o en contra de las distintas opciones en cada uno de los casos.
Puntualizó que no es la primera vez que se realiza un plebiscito en el estado y que los temas que serán consultados en 2026 son de interés público en lo local, lo que incentiva la participación ciudadana.
Cabe recordar que en el plebiscito de Cadereyta se consultará sobre la municipalización del servicio de agua potable y, en el de la capital, sobre la construcción de un teleférico en la zona norte.
“Me parece que estos mecanismos de democracia participativa, donde es la ciudadanía la que da de manera directa, inmediata, espontánea su opinión, su decisión, ahí me parece que son positivos, son una de las manifestaciones de la democracia que tenemos en Querétaro, de la democracia participativa que tenemos en México y, pues, me parece bien”, dijo.
Por otra parte, consideró que es viable que la aplicación de la consulta en el plebiscito de Querétaro se aplique únicamente a la población de la zona que sería impactada con la instalación del teleférico.
Por su parte, Walter López, vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico y titular del Comité de Incidencia Política de Cívica, también opinó que el ejercicio se debe limitar a la ciudadanía de la zona de Peñuelas y Menchaca, donde se pretende realizar el teleférico.
“Y yo sí creo que, por ejemplo, Cadereyta, pues, sí tiene que ser todo el municipio, es obvio. Y en el tema de acá, igual sí, limitarlo a las zonas donde va a pasar el teleférico”, apuntó.
Pese a la incertidumbre, la ilusión de la Navidad resiste
Comparte esta nota: