En este artículo
Juan “N”, quien fingió su muerte tras engañar a personas con supuestas inversiones en dólares, recibió una condena de siete años de prisión por el delito de fraude financiero
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que logró una sentencia de siete años de cárcel contra un hombre identificado como Juan “N” por su participación en el delito de fraude financiero, ya que engañó a varias personas a través de la simulación de un instrumento financiero de supuestas inversiones en dólares.
En un comunicado, la institución detalló que las víctimas contrataron al imputado para invertir recursos económicos. Por su parte, el acusado les entregó documentación falsa que simulaba pertenecer a una empresa del sector de seguros.
“Con base en dicho engaño, realizaron diversas entregas de dinero. Posteriormente, el imputado simuló su fallecimiento, proporcionando información falsa con el propósito de evitar el reclamo de los recursos”, enfatizó.
Posteriormente, las víctimas acudieron directamente a la compañía aseguradora, la cual les informó que toda la documentación era falsa y que Juan “N” no estaba registrado como empleado ni como extrabajador.
🚨 SENTENCIADO POR FRAUDE FINANCIERO EN QUERÉTARO
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) January 18, 2026
La #FiscalíaQro obtuvo sentencia condenatoria en contra de Juan “N” por el delito de fraude, derivado de un esquema en el que simuló inversiones financieras en dólares mediante documentación falsa.
🔍 De acuerdo con la… pic.twitter.com/THTCcFcCML
Como parte de la carpeta de investigación, la Policía de Investigación del Delito recabó reportes y dictámenes de personal especializado en contabilidad y servicios periciales.
Mientras que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas acreditó la afectación emocional de las personas defraudadas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores integró un expediente que permitió demostrar la responsabilidad penal del acusado.
“Tras declararse culpable, se dio inicio a una audiencia de procedimiento abreviado, donde la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria imponiendo al imputado siete años de prisión, multa, suspensión de derechos civiles y políticos, amonestación en privado, pago de la reparación del daño a favor de las víctimas a pagar en etapa de ejecución de sentencia sin concederse ningún beneficio al imputado”, indicó.