En este artículo
Los árboles son el cerco de la calle y en ellos habitan especies de flora y fauna, dijo un vecino; esto, ante la posible tala de 125 árboles en la calle Obreros como parte de la obra pluvial en dicha vialidad
Vecinos de la calle Obreros de San Pedrito Peñuelas, en la ciudad de Querétaro, denunciaron que las autoridades municipales pretenden talar cerca de 125 árboles como parte de la obra pluvial que se realiza en la vialidad, que fue una de las más afectadas por las lluvias registradas en agosto de 2025.
José Luis González Gutiérrez, uno de los vecinos, dijo que no están en contra de la obra, pero sí en contra de que se talen y se pretenda remover los árboles, porque forman parte del cerco de la calle desde hace casi 50 años y en ellos habitan diferentes especies de flora y fauna.
“No estamos en contra de la obra, pero sí empezaron a podar los árboles y a cortarlos; son árboles que tienen entre 40 y 50 años, son de la especie ficus. Ya se les comentó a gobierno y presidencia que hay unos árboles donde viven tlacuaches, ardillas, muchas aves, y no les importa, dicen que ellos tienen que seguir con la obra. Ya presentaron una maqueta que, con la obra, le van a dar solución a lo que baja de agua de San José El Alto, Menchaca”, mencionó.
Refirió que, hasta el momento, ya fueron talados 10 árboles e informó que ingresaron a la oficina de Presidencia un oficio en el que advirtieron la afectación al sistema de flora y fauna de la calle debido a la obra.
“La inconformidad es por cómo están destruyendo todo el entorno y el cerco de árboles que hay en todo Obreros”, afirmó.
Asimismo indicó que la obra comenzó en la primera quincena de diciembre y que, hace unas semanas, una persona de 46 años se cayó en la calle y, en este sentido, denunció falta de señalización por las zonas que se están desprendiendo.
“Se cayó, se lastimó y ya lo sacaron entre los vecinos”, añadió.
El 10 de noviembre de 2025, el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera explicó que una de las obras de alto impacto es la reconstrucción total de la calle Obreros, por donde cruza el dren Peñuelas.
“Ahora se generará nueva construcción de los cajones de los drenes en la parte inferior de la vialidad y obviamente también realizaremos el drenaje sanitario y la red de agua potable. También tendrá una fase donde el dren quedará a cielo abierto, pero con toda la reconstrucción de drenaje sanitario”, detalló.