En este artículo
Cerca de 680 mil queretanos de primera, segunda y tercera generación radican en EUA, confirmó Fernando Rocha, presidente de Migrantes Unidos en Caravana, AC
Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana, AC, y miembro fundador del Consejo Binacional de Fuerza Migrante, confirmó que hay cerca de 680 mil queretanos de primera, segunda y tercera generación radicando en Estados Unidos.
Recordó que en el gobierno del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan muchos migrantes sin documentos lograron regularizarse y que entre 250 mil y 270 mil queretanos de primera generación viven en ese país.
“Ahorita tenemos migrantes de primera generación, que son los que son nacidos en México y llegan allá, pero también tenemos migrantes de origen queretano de segunda y tercera generación, que son hijos de los migrantes de la primera generación y llegaron los nietos de los migrantes de la primera generación. La gente que ya es nacida en Estados Unidos, que es la segunda y tercera generación, ellos ya son ciudadanos americanos ya tienen papeles”, explicó.
Destacó la respuesta por parte del gobierno estatal ante la política migratoria que implementó el presidente Donald Trump, ya que los migrantes queretanos repatriados en este momento pueden acceder a un apoyo económico, a una bolsa de empleo y al programa de proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
“Entrando este segundo mandato de Donald Trump, hemos visto cómo se han ido recrudeciendo los operativos antimigrantes y se ha dado respuesta en conjunto para poder asesorar, ayudar a las personas migrantes. Debemos trabajar unidos sociedad y gobierno. Hemos encontrado las puertas muy abiertas, muy sensibles de parte del gobierno del estado de Querétaro al tema migratorio”, dijo.
Enfatizó: “En medio de tanta oscuridad, hay muchas luces”, ya que se ha constatado la solidaridad del pueblo americano con los migrantes a través, por ejemplo, de las protestas que se han realizado en Minneapolis en contra de la política migratoria de Donald Trump.