En este artículo
José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, indicó que las obras en Menchaca y Peñuelas permitirán regular más de 130 mil metros cúbicos de agua
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado de Querétaro, Pío X Salgado Tovar, aseguró que las obras pluviales que realizarán en Menchaca y Peñuelas en la capital arrancarán el próximo 4 de febrero con maquinaria pesada.
Detalló que, en las zonas de intervención, ya se iniciaron los procesos de topografía, el diagnóstico de masa vegetal y la identificación de las líneas de agua potable que tendrán que reubicarse.
“Es la construcción total de una obra de regulación. Hagan de cuenta, es una presa con una obra de control muy interesante que hace que sea automático, sin necesidad de intervención de mano de obra de nadie y opera automáticamente. Se van a regular más de 130 mil metros cúbicos. Nos va a amortiguar en mucho el agua que llega de esa parte al bordo Querétaro 2000”, explicó.
Reiteró que las obras tendrán una duración de cerca de cinco meses y que, en la primera etapa, invertirán alrededor de 156 millones de pesos.
Sobre la obra federal que se ejecuta en el puente del Cerrito en avenida Corregidora, el funcionario estatal señaló que mantienen comunicación con el Agrupamiento de Ingenieros del Ejército “Felipe Ángeles”.
“Hemos estado platicando con el Cuerpo de Ingenieros de la Defensa Nacional. Son sumamente capaces, creo que son los mejores que tenemos actualmente en el país, verdad, en el tema ferroviario”, enfatizó.
Acerca de lo que se realizará al puente del Cerrito, el secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, indicó que será ampliado el espacio entre las columnas, pero que la vialidad contará con banqueta y ciclovía.
Afirmó que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro y la secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro brindan reporte de manera diaria sobre las condiciones del tráfico en la zona de la obra y que, hasta el momento, no hay afectaciones de consideración.