En este artículo
Además de la incorporación de Sinergia por Querétaro al Sistema Estatal de Seguridad, el Congreso del Estado de Querétaro avaló la creación de la Unidad Especializada en Materia de Extorsión
En sesión de pleno, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó un paquete de reformas centradas en seguridad, combate a la extorsión y fortalecimiento del marco penal. Entre los puntos principales destaca la reforma a la Ley de Seguridad para reconocer a Sinergia por Querétaro como instancia del Sistema Estatal de Seguridad, con el objetivo de mejorar la coordinación entre corporaciones, definir prioridades comunes y fortalecer la prevención de delitos de alto impacto mediante mayor intercambio de información, intervenciones y análisis de datos.
Además, fue avalada la creación de una Unidad Especializada en Materia de Extorsión dentro de la Fiscalía General del Estado, alineada con la Ley General en la materia y con atribuciones para investigar, perseguir el delito y coordinarse con instancias federales y estatales.
En paralelo, se aprobó la derogación del delito de extorsión en el Código Penal local para armonizar la legislación estatal con el marco federal.
Asimismo, se incrementaron las sanciones para quienes conduzcan bajo el influjo de alcohol o sustancias y provoquen la muerte de una persona, con sanciones de hasta 12 años de prisión, multas y trabajo comunitario.
El Congreso Local también avaló sanciones penales para instituciones que ofrezcan servicios académicos sin validez oficial, así como la tipificación de la cobranza extrajudicial ilegal conocida como “gota a gota”.
En materia de protección a menores y derechos de las mujeres, se aprobaron reformas para impedir que personas condenadas por feminicidio o delitos sexuales puedan ejercer patria potestad o tener bajo su cuidado a menores.
Finalmente, se autorizó la extinción del organismo de Promoción, Desarrollo y Administración de los Bienes Turísticos de Querétaro (Prodabitur) por pérdida de funcionalidad; se emitieron exhortos para facilitar permisos de estacionamiento a personas con discapacidad intelectual y se llamó a los municipios a priorizar plantas nativas en programas de reforestación.