En este artículo
La cuarta adolescente localizada quedó bajo custodia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato
El Sistema Estatal DIF comunicó que, de las cuatro adolescentes que derivó la activación de la Alerta Ámber por parte de la Fiscalía de Querétaro el 17 de enero y que ya fueron localizadas, una se entregó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y, las otras tres, fueron puestas bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro.
El Sistema Estatal DIF puntualizó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro revisará la situación jurídico-familiar de las tres adolescentes para determinar su interés superior.
La Fiscalía de Querétaro reportó la localización de las tres menores de edad de la Casa Hogar del Niño Jesús cuyo hallazgo estaba pendiente y que fueron vistas por última vez el 15 de enero, en la plaza comercial Paseo Querétaro.
Cabe recordar que fue el 17 de enero cuando la Fiscalía emitió la Alerta Ámber para la localización de cuatro menores: Citlali de 17 años, Carmen Esmeralda de 14 años, Marjorie y Airam Joseline de 16 años.
El 20 de enero, se dio a conocer que Airam Joseline había sido localizada y que, conforme al protocolo, se le realizaron valoraciones para garantizar su integridad física y emocional.
De manera posterior, el 23 de enero, la Fiscalía confirmó que se desactivó la alerta de las tres menores cuya localización estaba pendiente; la institución puntualizó que daría continuidad a su búsqueda con la aplicación de otras herramientas y métodos de investigación.
Fue este lunes 25 de enero cuando la Fiscalía General del Estado informó que, tras la continuidad a los trabajos de búsqueda y localización de Citlali, Carmen Esmeralda y Marjorie se concretó su localización derivado de la estrategia “Sinergia” y del trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San José de Iturbide.
Precisó que las tres adolescentes fueron localizadas en buen estado de salud y serían trasladadas para la realización de las valoraciones médicas y psicológicas correspondientes, conforme a los protocolos establecidos.