Diputada señala “deuda histórica” para que mujeres compitan por la gubernatura

2 min de lectura
La pasada Legislatura se aprobó una reforma que establece la alternancia en la gubernatura, pero con un artículo transitorio que pospone su aplicación para 2033, lo que “limita que la paridad se concrete en el corto plazo”, dijo la diputada Andrea Tovar. Foto: Especial

La pasada Legislatura se aprobó una reforma que establece la alternancia en la gubernatura, pero con un artículo transitorio que pospone su aplicación para 2033, lo que “limita que la paridad se concrete en el corto plazo”, dijo la diputada Andrea Tovar

 

La diputada local de Morena, Andrea Tovar Saavedra, afirmó que en Querétaro existe una “deuda histórica” para que las mujeres puedan contender por la gubernatura, al pronunciarse sobre la iniciativa de Movimiento Ciudadano que propone adelantar la paridad sustantiva y la alternancia de género para la elección de 2027.

Recordó que en la pasada Legislatura se aprobó una reforma constitucional que establece la alternancia en la gubernatura, pero con un artículo transitorio que pospone su aplicación hasta 2033, lo que, dijo, “limita que la paridad se concrete en el corto plazo”.

Señaló que dicho candado genera dudas sobre si la reforma realmente buscaba garantizar la alternancia de género o solo cumplir de forma parcial con el principio de paridad. Indicó que, aunque está a favor de la alternancia, rechaza que se mantengan disposiciones que impidan su aplicación efectiva.

Además, sostuvo: “El Partido Acción Nacional ha sido históricamente renuente a la alternancia”, al considerar que sus figuras políticas más visibles han sido hombres y que la paridad se vuelve especialmente relevante ante posibles reformas federales en materia electoral.

Aseguró que estarán atentos a la iniciativa de reforma electoral que presentará el gobierno federal en los próximos días, así como al proceso local para definir las reglas de la elección de 2027. Recordó también que el Congreso estatal tiene como fecha límite el 15 de julio para aprobar la legislación electoral correspondiente.

Indicó que actualmente existe una propuesta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro que servirá como base para el análisis legislativo, junto con otras iniciativas que puedan presentarse.

Finalmente señaló que el contexto nacional, con una mujer en la presidencia de la República, abre la discusión para que los partidos políticos impulsen candidaturas femeninas en Querétaro y fortalezcan la paridad en los procesos electorales.

Llaman a no politizar tema del agua rumbo a 2027