Llaman a no politizar tema del agua rumbo a 2027

3 min de lectura
El modelo de economía circular del agua requiere mayor transparencia y certidumbre para la población, a fin de evitar conflictos políticos como los registrados en proyectos anteriores, subrayó el presidente del OCPAQ. Foto: Especial

El modelo de economía circular del agua requiere mayor transparencia y certidumbre para la población, a fin de evitar conflictos políticos como los registrados en proyectos anteriores, subrayó el presidente del OCPAQ

 

El presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro (OCPAQ), Enrique Uribarren Castro, respaldó el programa Hídrico presentado por el Consejo Consultivo del Agua del estado de Querétaro, al considerar que “se trata de uno de los ejercicios de planeación hídrica más robustos realizados a nivel estatal en el país”, aunque advirtió áreas de oportunidad y llamó a no politizar el tema del agua rumbo al proceso electoral 2026-2027.

En entrevista con “Códigoqro”, destacó que el programa parte de un diagnóstico acertado sobre la gravedad de la crisis hídrica que enfrenta la entidad, marcada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el crecimiento urbano acelerado y los efectos del cambio climático. Señaló que, a diferencia de esfuerzos anteriores, el plan reconoce que el problema es institucional, territorial y cultural, y plantea una ruta técnica para enfrentarlo.

Subrayó que el programa “reconoce por primera vez que el desarrollo económico, social y ambiental de Querétaro depende de un cambio en la forma de gestionar el agua, al concebirla como un eje estructural del desarrollo territorial, la equidad social y la resiliencia climática”.

No obstante, advirtió que el plan mantiene una alta dependencia del agua subterránea y carece de una estrategia clara de transición para reducir la explotación de los acuíferos, pese a contemplar acciones de reúso, eficiencia y reducción de fugas.

También alertó que el programa podría verse afectado por los ciclos políticos, al no contar con un esquema financiero plenamente definido ni con recursos etiquetados, lo que, dijo, “lo expone a ser relegado o modificado tras el cambio de gobierno en 2027”.

Asimismo señaló que el modelo de economía circular del agua requiere mayor transparencia y certidumbre para la población, a fin de evitar conflictos políticos como los registrados en proyectos anteriores.

Finalmente exhortó a partidos y aspirantes a cargos públicos a no utilizar el agua como herramienta electoral, al considerar que la crisis hídrica es un problema estructural que trasciende intereses políticos y afecta a toda la población.

Declaratoria sobre fiesta de toros podría echarse abajo: defensora de animales