En este artículo
- El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, destacó que, en enero, el gobierno municipal recaudó mil 226 mdp por pago del impuesto predial y por traslado de dominio se recaudaron 192 mdp
- Sigue en curso proceso para declarar a Cerro Colorado como ANP
- Presentan actualización de la oferta académica de los CBTIS en Querétaro
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, destacó que, en enero, el gobierno municipal recaudó mil 226 mdp por pago del impuesto predial y por traslado de dominio se recaudaron 192 mdp
El presidente de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que, en enero, el gobierno municipal recaudó mil 226 millones de pesos por pago del impuesto predial, lo que representa un incremento en comparación con el mismo mes del 2025, cuando ingresaron mil 201 millones de pesos por el mismo concepto.
Precisó que, en total, son 273 mil claves catastrales que cuentan con seguro de vivienda ante cualquier contingencia y seguro para mascotas.
En cuanto al pago de traslado de dominio, indicó que recaudaron 192 millones de pesos, mientras que, en enero del año pasado, fueron 140 millones de pesos los que ingresaron a las arcas municipales por dicho concepto.
El secretario de Finanzas, Carlos León, detalló que, con la recaudación en enero, hay un avance del 71 por ciento en lo estimado en la Ley de Ingresos del 2026 por pago de predial y del 10 por ciento, por pago de traslado de dominio.
Informó que el 62 por ciento de las personas utilizaron medios electrónicos para hacer su pago, por ejemplo, a través de WhatsApp y del portal del municipio de Querétaro. El otro 38 por ciento de los contribuyentes que han hecho su pago, lo realizaron por medios físicos en Centro Cívico, la delegación del Epigmenio González y Centro Histórico.
Sigue en curso proceso para declarar a Cerro Colorado como ANP
En otro tema, sobre la declaratoria de Cerro Colorado como Área Natural Protegida (ANP) que todavía está pendiente, el edil puntualizó que sigue en curso el trámite que inició en agosto del 2025 y llamó a los vecinos de Hércules a denunciar ante el gobierno municipal cualquier sospecha de construcción en la zona del polígono.
“No se puede construir absolutamente nada. Y, si sospechan que algo se puede estar dando de manera irregular, inmediatamente pueden acudir aquí a Centro Cívico, al área de Desarrollo Urbano, e inmediatamente nosotros verificamos si alguien pudiera estar de manera ilegal pretendiendo construir algo ahí. El proceso de declaratoria de Área Natural Protegida sigue su curso. Estamos en ese proceso y la Secretaría de Medio Ambiente tiene eso también en claridad, así como también la Secretaría de Desarrollo Urbano”, subrayó.