Incumplimiento con entregas, cancelaciones sin previo aviso y retrasos en los reembolsos son los reportes más comunes
De acuerdo con datos de la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde el 23 de marzo -fecha en que inició la contingencia- han recibido
231 quejas contra tiendas virtuales.
“Esto representa 11.2 por ciento de las 2 mil 17 reclamaciones presentadas en ese sector en los últimos 17 meses”, se puntualizó en un comunicado.
En este sentido,
Fiorentina García, cofundadora de la organización
Tec-Check, refirió:
“Como consumidor pagas por un producto que no tienes la certeza siquiera de que la tienda lo tiene en su almacén (...) las tiendas están vendiendo los productos sin tenerlos en su 'stock', cuando pagas por un producto que todavía no sabes si se va a enviar o si la tienda lo tiene”.
Tec-Check es una organización sin fines de lucro y nació como una iniciativa que busca
mejorar la transparencia y competencia en el mercado electrónico, así como proteger y hacer valer los derechos de los consumidores.
Al día de hoy, esta organización ha presentado
dos quejas colectivas ante la Profeco, que incluyen un par de
tiendas departamentales, donde los consumidores tienen problemas en común al realizar sus compras en línea.
“Básicamente son por tres razones: el incumplimiento en las fechas de entrega, por una cancelación de las compras sin consentimiento o aviso previo al consumidor, y la tercera es por reembolsos tardíos que no fueron realizados en el periodo en el que la tienda se compromete”, dijo.
La cofundadora de Tec-Check destacó que, durante la segunda queja colectiva presentada ante la Profeco,
lograron juntar 102 casos contra dichas tiendas con un valor total de compras de 705 mil 732 pesos.
Con información de El Economista
Autor
El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.