viernes, 19 de diciembre de 2025

Claves para mejorar tu resiliencia financiera este cierre de año

Por: EL ECONOMISTA • 18 de diciembre, 2025
finanzas_1
Ante un inicio de año marcado por incrementos de precios y mayor incertidumbre económica, fortalecer tu resiliencia financiera es clave para evitar el estrés y mantener la estabilidad personal. Foto: Especial

Ante un inicio de año marcado por incrementos de precios y mayor incertidumbre económica, fortalecer tu resiliencia financiera es clave para evitar el estrés y mantener la estabilidad personal

 

La resiliencia financiera es la capacidad para enfrentar emergencias e imprevistos sin desequilibrar tu gasto corriente y permitiendo una recuperación económica rápida. Sin embargo, en México, aunque 52 por ciento de la población adulta declara tener algún ahorro, solo 10.3 por ciento ha logrado acumular una reserva superior a tres meses de ingresos, según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi 2023).

Si aún no cuentas con esa resiliencia, uno de los cuatro pilares de la libertad económica, el cierre de año representa una oportunidad ideal para comenzar a construirla. En vez de destinar todos tus recursos extra a gastos inmediatos, considera dirigir parte de ellos a ahorro o inversión formal.

El reto de la cuesta de enero

·      El inicio de 2026 se presenta con incrementos habituales de precios, una economía con lento crecimiento y factores macroeconómicos globales.

·      Anticipar y prepararte reducirá el impacto de la cuesta de enero y ayudará a minimizar el estrés financiero.

·      Según la Ensafi 2023, al menos 37 por ciento de la población en México padece un nivel alto de estrés financiero.

·      El estrés financiero se manifiesta en preocupación y ansiedad no solo financiera, sino física y emocional, con afectaciones al bienestar general.

 

Claves para fortalecer tu resiliencia financiera

·      Evalúa tu situación actual: revisa si tienes deudas, fondos de emergencia y metas definidas.

·      Define metas alcanzables: establece prioridades y considera instrumentos formales de ahorro adecuados a tu ingreso y objetivos familiares.

·      Aprovecha ingresos adicionales: usa el cierre de año y bonos extra para fortalecer hábitos financieros y garantizar estabilidad en el futuro.

·      Ahorra con propósito: destina un porcentaje fijo de tus ingresos al ahorro, no solo para emergencias, y elige instrumentos que ofrezcan seguridad y crecimiento.

·      Invierte y piensa en tu retiro: busca opciones formales para generar un fondo para el retiro, como seguros, que te ayuden a construir patrimonio a largo plazo.

·      Evita fraudes: verifica la solidez de las instituciones financieras antes de contratar productos o servicios.

CNBV revoca autorización de Vector para operar como casa de bolsa





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.