
Las empresas de tercerización tienen a partir de este mes la obligación de reportarle al IMSS los datos de sus nuevos contratos de servicios, esto como parte de los cambios que entraron en vigor el 1 de septiembre
Preguntas frecuentes del reporte
De acuerdo con el ICSOE, la plataforma está dirigida únicamente a empresas consideradas prestadoras de servicios especializados, es decir, cuando ponen a disposición trabajadores propios en beneficio del cliente para realizar las tareas contratadas. En ese tenor, el IMSS aclaró que las empresas que tienen contratos vigentes que fueron celebrados antes de la entrada en vigor de la reforma de subcontratación y que no fueron modificados, no tienen que presentar estos reportes. “La obligación nace a partir de la fecha en que entró en vigor. Por lo tanto, los contratos celebrados a partir del día 24 de abril del año actual, debe informarlos a través del aplicativo ICSOE, o en su caso, los contratos que hayan sufrido modificaciones a partir de la entrada en vigor de la reforma”, señala la autoridad en su plataforma. En caso de no haberse celebrado ningún contrato entre abril y agosto, la empresa debe presentar el reporte bajo la modalidad “sin información”. Además de la plataforma, el Instituto habilitó el número telefónico 800 623 23 23 para aclarar problemáticas durante el registro de información. En las últimas dos semanas, el IMSS ha recibido 1,173 llamadas con dudas frecuentes sobre la plataforma para capturar la información, la fecha de presentación del reporte y el tipo de información que será solicitada.Reportes, clave en la responsabilidad solidaria
La responsabilidad solidaria, como su nombre lo indica, es la obligación que asume el cliente con los trabajadores del subcontratista en caso de que éste incumpla con sus obligaciones patronales. “Ya no tengo que agotar las vías de cobro respecto del contratista, sino que pueda optar como autoridad fiscal de requerir el pago del crédito correspondiente hacia el contratante. En ese sentido, la informativa de contratos es importante”, resaltó Norma Gabriela López Castañeda. La Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS explicó que la información cuatrimestral que compartirán los empleadores con el instituto es el mecanismo con el que las autoridades verificarán el periodo y las personas vinculadas a la prestación de un contrato. Esta verificación permitirá a las autoridades acotar la responsabilidad del cliente con los trabajadores del contratista. “Supongamos que un contratista tiene un adeudo de 100 millones de pesos, pero yo nada más lo contraté por un período de tiempo determinado y con ciertos trabajadores, mi responsabilidad solidaria no puede ser por el importe total del adeudo, sino acotado a los periodos y los trabajadores con los cuales obtuve esa prestación del servicio”, indicó la funcionaria federal. La informativa de contratos, destacó López Castañeda, es significativa para el contratante para tener la certeza de que la empresa de servicios especializados está en regla con sus obligaciones.Tras la reforma, 1 de cada 4 trabajadores en outsourcing gana menos
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