
Organizaciones ciudadanas de Oaxaca que buscan una dieta libre de productos industrializados acusan que Coca-Cola copió su campaña de murales como estrategia de mercadotecnia
En Oaxaca hay un movimiento muralista a favor de la alimentación sana, tradicional y sustentable impulsado por organizaciones civiles. Un día llegó Coca-Cola, con su músculo corporativo, y pintó su propio mural, con la misma temática y con su identidad de marca. Los activistas creen que Coca-Cola opaca el esfuerzo ciudadano y robustece la mercadotecnia de sus productos industrializados. La pared que usó Coca-Cola está en Santa Inés Yatzeche, Oaxaca. El mural se parece mucho a los de Ana Xhopa y Santiago Savi, artistas convocados por organizaciones civiles bajo el lema #OaxacaSinChatarra. Xhopa y Savi retratan con colores vivos la riqueza alimentaria y la identidad de las comunidades oaxaqueñas. La comida chatarra está prohibida para los niños en Oaxaca, un estado del Sureste de México con altos niveles de marginación y padecimientos de obesidad, diabetes e hipertensión. Una ley de 2020 impide la distribución y la venta de bebidas azucaradas y de alimentos con alto contenido calórico a menores de edad. [caption id="" align="aligncenter" width="965"]
Músculo corporativo
“Coca-Cola no nos ve como personas, nos ve como signos de pesos”, dijo Yésica Sánchez. A la empresa le conviene que sus productos lleguen al poblado más alejado porque le representa ingresos. Santa Inés Yatzeche es una comunidad de tlayuderas. En la inauguración de su mural, Coca-Cola donó 60 estufas de leña a mujeres productoras de este platillo tradicional hecho a base de maíz. La organización no gubernamental Save The Children, que promueve los derechos de las infancias, colaboró con el donativo. #OaxacaSinChatarra tiene poco dinero, pero se esfuerza por pagar 10,000 pesos por cada mural. Coca-Cola, en cambio, ofreció un incentivo de 50,000 pesos al artista Freddy Martínez, autor del mural titulado “Mujer Fuerte”, de acuerdo con la convocatoria lanzada en agosto de 2022. Ana Xhopa y Yésica Sánchez Maya consideran que el mural de Coca-Cola es una simulación “para limpiar la culpa corporativa” por el daño a la salud y al medio ambiente que causan sus productos. Coca-Cola lo ve diferente. Una portavoz de la empresa consultada para este artículo descartó parecidos entre el mural de Coca-Cola y los de #OaxacaSinChatarra. El mural de la empresa en Santa Inés Yatzeche es parte de la campaña #ElAmorMultiplica, lanzada por Coca-Cola en 2022 para “promover acciones y proyectos de impacto positivo” relacionados con el agua, la basura, el empoderamiento de mujeres y de las comunidades. Coca-Cola ha patrocinado 10 murales en 8 estados de México con distintos artistas y temáticas. Con #ElAmorMultiplica “buscamos inspirar y unir nuestras acciones porque creemos que todos tenemos el potencial de ser agentes de cambio y de ser escuchados”, dijo la portavoz.Un problema de salud en México
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 del Inegi evidenció que 8 de cada 10 niños, consumen bebidas altamente azucaradas, algunos desde el primer año de vida. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México es del 60%, una de las tasas más altas dentro de los estados miembros. La obesidad infantil se duplicó a casi 18% en 20 años. “Coca-Cola es un problema de salud en México”, dijo Xhopa, convencida de que alguien tiene que motivar a las familias de Oaxaca para que tengan una dieta sana, tradicional y sustentable como la que promueve #OaxacaSinChatarra.Oaxaca aprueba prohibir la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad
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