martes, 17 de junio de 2025

Arrancan obras del Programa de Infraestructura Carretera 2025

Arrancan obras del Programa de Infraestructura Carretera 2025

Con una inversión de 56 mil 549 mdp, el Gobierno federal inició las obras del Programa de Infraestructura Carretera que abarcará más de 48 mil km

El Gobierno de México inició formalmente las obras del Programa de Infraestructura Carretera 2025, que contempla una inversión de 56 mil 549 millones de pesos y la generación de 162 mil empleos directos e indirectos. A lo largo del sexenio, se estima una inversión total de 369 mil 824 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno impulsa la obra pública financiada con recursos del Estado, sin recurrir a concesiones privadas.

Entre las acciones anunciadas se encuentra la compra de 20 trenes de repavimentación operados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Algunos de estos equipos serán entregados a 10 municipios del oriente del Estado de México para trabajos de bacheo.

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el programa incluye:

  • 109 km de obras de continuidad

  • 2,220 km de 10 ejes prioritarios

  • 16 km de puentes y distribuidores viales

  • 904 km del Plan Lázaro Cárdenas del Río

  • 2,107 km de caminos artesanales

  • 48,653 km de conservación rutinaria

  • 10,000 km de conservación periódica

Las obras de continuidad más relevantes son:

  • San Ignacio–Tayoltita (Durango-Sinaloa): con 532 trabajadores y seis frentes de obra, concluirá en junio.

  • Puente Rizo de Oro (Chiapas): de 2.1 km, finalizará en octubre de 2025.

  • Puente Nichupté (Quintana Roo): con cinco frentes activos, estará listo en diciembre.

Los 10 ejes prioritarios abarcan obras como Cuautla–Tlapa, Salina Cruz–Zihuatanejo, Macuspana–Escárcega, y Saltillo–Monclova, esta última con 179 km y una inversión prevista de 7,724 mdp para 2026.

En puentes y distribuciones viales se prevé una inversión de 1,800 mdp en 2025 para construir 8 km. En total, el sexenio cerrará con 16 km y un gasto de 12,500 mdp.

El Programa Lázaro Cárdenas del Río ya inició obras en Oaxaca y Puebla, mientras que otras se encuentran en proceso de licitación. En Guerrero, avanzan trabajos en la red federal y estatal con la reconstrucción de 63 puentes y 43 tramos carreteros.

Respecto a los caminos artesanales, en 2025 se ejecutarán 436 km con una inversión de 3,000 mdp; para todo el sexenio se contempla un total de 2,100 km.

Finalmente, la conservación rutinaria concluyó con la atención de 288,694 baches en 45,900 km. La conservación periódica, con un avance del 90 por ciento, abarca 668 km. En 2025 se destinarán 34,348 mdp a este rubro.

Los trenes de pavimentación se asignarán inicialmente a 12 estados, entre ellos Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Veracruz, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales sin recurrir a contratistas externos.

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