Sheinbaum afirmó que no hay indicios de que el T-MEC vaya a desaparecer, tras declaraciones de Trump sobre una posible renegociación del tratado comercial en 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existen señales de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esté en riesgo de desaparecer. Su declaración responde a comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien habló de una eventual renegociación del acuerdo.
“Hasta ahora no tenemos ninguna otra señal de que el T-MEC vaya a desaparecer. Nada. Al contrario, se sigue trabajando dentro del T-MEC”, afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina. También destacó que las conversaciones con las autoridades estadounidenses continúan, particularmente a través de los secretarios de Hacienda y de Comercio.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen después de que Trump afirmara que el tratado se revisará en 2026 y que, según él, sus socios no han respetado plenamente lo acordado. No obstante, el mandatario estadounidense calificó el acuerdo como “muy efectivo”.
Sheinbaum pidió evitar especulaciones sobre el futuro del tratado y subrayó que México cuenta con condiciones favorables en su relación con Estados Unidos. Expresó su deseo de que cualquier revisión al T-MEC sea mínima y se lleve a cabo con calma y coordinación.
“El tratado ha sido beneficioso para los tres países y existe una gran integración económica. Por eso confiamos en que Estados Unidos también quiera conservarlo”, puntualizó.
Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha impulsado una política comercial más proteccionista. Aunque no ha impuesto nuevos “aranceles recíprocos” a México y Canadá, ambos países enfrentan impuestos del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio, además de gravámenes sobre autopartes que no cumplan con los requisitos del T-MEC.
Ovidio Guzmán acuerda declararse culpable en EUA
Comparte esta nota: