jueves, 26 de junio de 2025

SCJN ordena a FGR publicar carpeta de investigación de Ayotzinapa

La SCJN ordenó que la FGR haga pública la investigación del Caso Ayotzinapa. Foto: Especial

La Primera Sala de la SCJN ordenó que la FGR difunda una versión pública del expediente y la carpeta de investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una versión pública, para su consulta, del expediente sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014, en Iguala, Guerrero. 

El fallo, promovido por "una persona física", contempla una versión en el portal de Internet de la fiscalía donde solamente podrá ocultar datos confidenciales del expediente y proteger los derechos de terceros involucrados, como las víctimas. 

"La Primera Sala concluyó que la entrega y divulgación de una versión pública de la carpeta de investigación aludida no transgrede, en modo alguno, los derechos de las víctimas en la indagatoria del caso de que se trata, por lo que confirmó las sentencias impugnadas y negó el amparo solicitado", dijo la SCJN en un comunicado.

La FGR no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre la decisión de la SCJN. 

La SCJN no aclaró el plazo en que la fiscalía debe cumplir con el mandado. 

Por más de una década, padres de familia y abogados de las víctimas de Ayotzinapa han pugnado por que se encuentre a los responsables de haber ordenado el ataque y desaparición de los jóvenes, en el sureño estado Guerrero. El hecho ha sido considerado por organismos internacionales como una de las peores atrocidades ocurridas en la historia reciente de México.

 

Investigan ataque que dejó 11 personas sin vida en Irapuato, Guanajuato