domingo, 29 de junio de 2025

Senado avala reforma para eliminar a la Cofece

Senado, reforma, Cofece,

Con 68 votos a favor y 35 en contra, el Senado avaló, en lo general, la reforma que concreta la extinción de la Cofece y traslada sus funciones a la Comisión Nacional Antimonopolio; se remitió a la Cámara de Diputados

 

 

Con 68 votos a favor y 35 en contra, el Pleno del Senado avaló en lo general la reforma que concreta la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y traslada sus funciones a la Comisión Nacional Antimonopolio. Por lo que, se remitió a la Cámara de Diputados donde continuará con su proceso legislativo. 

 

La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, forma parte del paquete de reformas de simplificación orgánica que busca fortalecer la política de competencia bajo un nuevo modelo institucional, alineado con las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La propuesta modifica la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Las claves del cambio son:

 

  • El proyecto elimina la actual Cofece y transfiere sus funciones a la Comisión Nacional Antimonopolio, un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Economía.
  • La nueva comisión contará con personalidad jurídica y patrimonio propio; estará dotada de facultades para identificar, investigar y sancionar conductas que violen la ley en materia de competencia.
  • El organismo tendrá un órgano de gobierno compuesto por cinco comisionados, cuya presidencia será designada por el Ejecutivo Federal.
  • La reforma endurece las sanciones en casos como: Prácticas monopólicas absolutas o relativas, incumplimiento de condiciones de concentración, omisión en la notificación de concentraciones, concesiones ilícitas y entrega de información falsa. También las empresas sancionadas por prácticas monopólicas absolutas podrán ser inhabilitadas de participar en contrataciones públicas federales o locales por un periodo de 6 meses a 5 años.
  • Entre las posibles acciones penales está que el titular de la Autoridad Investigadora podrá presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), previa emisión del dictamen de Probable Responsabilidad.

 

Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, señaló que la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio es porque México requiere de una autoridad fuerte, independiente y con plena legitimidad democrática, que priorice la eficacia institucional, la transparencia en la toma de decisiones y la rendición de cuentas. Por ello, enfatizó que el nuevo organismo cumple con el artículo 21 del T-MEC en materia de política de competencia.

 

 

Con información de: El Economista

 

Depresión tropical Dos se forma en el Golfo de México





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.