Sheinbaum rechazó la advertencia de Trump sobre imponer aranceles a países que se acerquen a los BRICS, grupo al que México asistió como observador
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su rechazo a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que impondría un 10 por ciento adicional de aranceles a cualquier país que se alineara con las “políticas antiamericanas de los BRICS”. México asistió como observador a la reciente cumbre del grupo.
“Nosotros no estamos de acuerdo. La relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo siempre. Esa es nuestra posición y está establecida en nuestra Constitución”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum confirmó que su gobierno mantiene el diálogo con Estados Unidos y que el equipo encabezado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda Édgar Amador Zamora, sigue en negociaciones sobre el tema comercial.
En la cumbre del grupo BRICS —conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, a la que México asistió como país observador, De la Fuente presentó dos propuestas en nombre del gobierno mexicano.
La primera fue destinar 1 por ciento del presupuesto global destinado a armamento a un programa internacional de reforestación y apoyo al campo, inspirado en Sembrando Vida. La segunda consistió en promover la celebración de una cumbre global para el desarrollo económico con enfoque en bienestar.
La presidenta indicó que estas propuestas también han sido presentadas previamente en foros como la CELAC y el G7, y reiteró su postura por una visión internacional basada en el pacifismo y el desarrollo sostenible.
La XVII Cumbre de los BRICS se celebró este domingo en Río de Janeiro, con participación virtual del presidente ruso Vladímir Putin y sin la presencia del líder chino Xi Jinping.
Sheinbaum condena expresiones xenófobas tras protesta contra gentrificación
Comparte esta nota: