Sheinbaum aseguró no protegerá a funcionarios públicos ni a empresarios vinculados al robo de hidrocarburos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración no protegerá a funcionarios públicos ni empresarios vinculados al robo de hidrocarburos, delito que calificó como una prioridad nacional a erradicar.
Durante su conferencia matutina, acompañada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la mandataria señaló que las investigaciones en torno a las tomas clandestinas y redes de distribución ilegal avanzan con firmeza, aunque de manera discreta.
“Hasta donde tope. No vamos a proteger a nadie. Si hay funcionarios públicos involucrados, se actuará con pruebas. Queremos erradicar este delito por completo”, afirmó Sheinbaum.
En ese marco, Omar García Harfuch reportó el aseguramiento de 129 carrotanques con diésel, gasolina y destilado de petróleo en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, en lo que calificó como el mayor operativo contra el huachicol en lo que va del sexenio.
El funcionario también explicó que los operativos forman parte de una investigación nacional iniciada hace más de seis meses y que ya ha resultado en cateos, detenciones y órdenes de aprehensión cumplimentadas, mientras otras siguen en proceso.
Respecto a la posible participación de autoridades en las redes de robo de combustible, García Harfuch fue enfático: “No hay excepciones. Si hay funcionarios involucrados, también serán detenidos”.
La presidenta anunció además un nuevo sistema de trazabilidad para el transporte de combustibles. Cada pipa o carrotanque deberá portar un código QR con información sobre el origen, destino y permisos del cargamento. En caso de no contar con este identificador, el transporte será sancionado y se abrirá una investigación penal.
Estas medidas se implementarán en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Energía.
García Harfuch agregó que también se ha identificado participación de grupos de la delincuencia organizada en estas actividades ilícitas, por lo que se continuará con la estrategia integral para combatir el delito de manera frontal.
Sheinbaum propone reforma constitucional para combatir la extorsión
Comparte esta nota: