
Sheinbaum informó que, durante una llamada con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos respete el T-MEC
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que, durante una llamada con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ambos coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos respete el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de las recientes amenazas arancelarias del presidente Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la conversación tuvo como eje central la defensa del acuerdo comercial trilateral. “Ambos estamos de acuerdo en que es indispensable que se respete el tratado comercial, el T-MEC”, señaló.
Sin detallar el contenido completo del diálogo, la mandataria indicó que compartieron experiencias respecto a la carta que recibieron del gobierno estadounidense, donde se advierten aranceles del 35 por ciento para productos canadienses y del 30 por ciento para productos mexicanos.
Además, Sheinbaum mencionó que ambos gobiernos mantienen mesas de diálogo con las secretarías del Gobierno de Estados Unidos para abordar el tema.
La llamada telefónica se produjo en el contexto de la tensión regional derivada del regreso de Donald Trump a la presidencia el pasado 20 de enero y su política de presión comercial hacia sus socios norteamericanos.
Sheinbaum también informó que Carney tiene planes de visitar México próximamente, aunque aún no se ha definido una fecha concreta para el encuentro bilateral.
El martes, la presidenta había dado a conocer la realización de la llamada, en la que también expresó su solidaridad ante los incendios forestales que actualmente afectan a territorio canadiense.
El diálogo entre ambos mandatarios se dio a menos de un mes de la reunión que sostuvieron durante la Cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá, donde acordaron reforzar la cooperación comercial entre México y Canadá en el marco del T-MEC.
De acuerdo con la Oficina del Primer Ministro canadiense, Carney y Sheinbaum reafirmaron la importancia de proteger la competitividad regional y de mantener un comercio basado en reglas claras, en el contexto de la revisión del T-MEC programada para 2026.
Trump reanuda deportaciones a terceros países
Comparte esta nota: