sábado, 11 de octubre de 2025

Sheinbaum confirma salida de fiscal del caso Ayotzinapa

Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Rosendo Gómez como fiscal del caso Ayotzinapa, tras peticiones de familiares por falta de resultados / Foto: Agencia EFE
Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Rosendo Gómez como fiscal del caso Ayotzinapa, tras peticiones de familiares por falta de resultados / Foto: Agencia EFE

Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Rosendo Gómez como fiscal del caso Ayotzinapa, tras peticiones de familiares por falta de resultados

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles la salida de Rosendo Gómez como fiscal especial del caso Ayotzinapa, aunque aseguró que el funcionario presentó su renuncia de manera voluntaria. Gómez había estado al frente de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) desde 2022.

Durante su conferencia matutina, señaló que será Mauricio Pasarán, quien ya formaba parte de la Fiscalía, el encargado del caso por el momento. “Él renunció, él decidió renunciar. Y por lo pronto está el licenciado Pasarán, que fue incorporado como parte de la Fiscalía hace algunos meses”, declaró.

La salida de Gómez ocurre luego de múltiples solicitudes por parte de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, quienes lo acusaron de corrupción, falta de resultados y pérdida de confianza. Así lo indicó Vidulfo Rosales, abogado de las familias, en entrevista con Aristegui Noticias, donde afirmó que el fiscal fue “removido”.

Sheinbaum, sin embargo, negó que se tratara de una remoción forzada y explicó que fue una decisión personal del funcionario. “Ellos incluso ya habían pedido que el fiscal no permaneciera, y fue una decisión de él, de decir: ‘yo ya cumplí un periodo, una fecha’, y tomó la decisión de retirarse”, comentó.

Pasarán, el nuevo responsable temporal, ya trabaja en la investigación y “está muy familiarizado con el caso”, indicó la mandataria. Agregó que su gobierno implementará “nuevas orientaciones” en la indagatoria, basadas en análisis científicos, registros de llamadas y datos que no fueron explorados a fondo en años anteriores.

Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso con la investigación. “Hasta que se encuentre a todos los jóvenes, no debe cerrarse esa carpeta nunca”, sostuvo. Además, propuso una “nueva visión” sin confrontación, que incluya la apertura de archivos del Ejército y sanciones para los responsables.

Ovidio Guzmán es trasladado tras declararse culpable en EUA





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.