martes, 12 de agosto de 2025

Sheinbaum confirma que el viernes se reunirá con Bernardo Arévalo

Por: REDACCIÓN • 11 de agosto, 2025
El encuentro forma parte de una agenda regional que incluye temas de seguridad fronteriza, energía, medio ambiente y cooperación / Foto: Agencia EFE
El encuentro forma parte de una agenda regional que incluye temas de seguridad fronteriza, energía, medio ambiente y cooperación / Foto: Agencia EFE

Claudia Sheinbaum visitará Guatemala el 15 de agosto para reunirse con Bernardo Arévalo y sostener una cita trilateral con el primer ministro de Belice en Calakmul, Campeche

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que el próximo viernes 15 de agosto realizará su primera reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante una visita oficial al país centroamericano.

En conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que la reunión fue propuesta por Arévalo en una llamada telefónica sostenida el pasado viernes, en la que lo invitó a visitarlo. El encuentro forma parte de una agenda regional que incluye temas de seguridad fronteriza, energía, medio ambiente y cooperación.

El itinerario iniciará el jueves por la noche con el traslado de Sheinbaum a Chetumal, Quintana Roo, desde donde encabezará su conferencia matutina el viernes. Posteriormente viajará a Guatemala para la reunión bilateral y más tarde se desplazará a Calakmul, Campeche, donde sostendrá un encuentro trilateral con Arévalo y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

La agenda contempla también una reunión bilateral entre Sheinbaum y Briceño. La presidenta adelantó que se anunciarán “muchos acuerdos” con los países de la frontera sur, sin dar detalles para que sean revelados el día del encuentro.

En las próximas horas, la mandataria solicitará a la Comisión Permanente del Congreso el permiso correspondiente para realizar la visita oficial.

El pasado 8 de agosto, Sheinbaum y Arévalo conversaron por teléfono para coordinar esta cita, que será la primera reunión presencial entre ambos. En mayo de 2024, Arévalo se reunió en Chiapas con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar proyectos de infraestructura y desarrollo en la frontera, y en junio su gobierno reforzó la vigilancia tras un enfrentamiento armado en Quechultenango, Guatemala, cerca del límite con México.

Sheinbaum instala Comisión Presidencial para la Reforma Electoral





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.