
El IMSS Bienestar inició la estrategia “Rutas de la Salud” para garantizar abasto mensual de medicamentos en más de 8 mil unidades médicas del país
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció el arranque de la estrategia “Rutas de la Salud”, un nuevo modelo de distribución de medicamentos y material de curación que busca asegurar el abasto en todo el país.
El funcionario explicó que el plan contempla la entrega mensual de paquetes logísticos con 147 claves médicas esenciales a más de 8 mil unidades del IMSS Bienestar, mediante mil seis rutas de distribución en la República mexicana.
Cada paquete contiene alrededor de mil 900 piezas de medicamentos, entre ellas tratamientos para hipertensión, diabetes y analgésicos básicos, diseñados para cubrir la demanda mensual de consultas en los centros de salud.
En la primera fase se prepararon más de 15 millones de piezas de medicamentos y material de curación, que serán entregadas a las unidades médicas entre el 19 y el 23 de agosto.
Svarch destacó que la estrategia moderniza los modelos tradicionales de distribución al integrar logística y tecnología, con el objetivo de garantizar un suministro permanente. “Estamos convencidos de que un abasto estable de medicamentos es clave para fortalecer el primer nivel de atención”, afirmó.
La presidenta de México precisó que el nuevo mecanismo elimina retrasos burocráticos, ya que los medicamentos ahora se entregan de forma directa y organizada a los centros de salud. Adelantó que la próxima semana el esquema se extenderá a hospitales, con las mismas rutas de distribución.
Además, informó que este proceso será digitalizado y que desde la semana pasada comenzó la entrega de medicamentos oncológicos a distintas unidades médicas.
IMSS Querétaro realiza feria de salud para promover lactancia materna
Comparte esta nota: