
Mauricio Kuri subrayó que la construcción del tren Querétaro-Irapuato generará conectividad con el occidente y un corredor industrial entre la entidad y el estado de Guanajuato
En Apaseo El Grande, se llevó a cabo el banderazo de arranque de la construcción del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, que beneficiará a 2 millones de personas y tendrá una demanda de cerca de 30 mil pasajeros en el recorrido hasta la Ciudad de México.
En el arranque, que anunció y enlazó desde su conferencia matutina la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó que la construcción del tren en el tramo generará conectividad con el occidente y un corredor industrial entre Guanajuato y Querétaro, lo que abonará la competitividad de la entidad.
“Muchas pero muchas gracias presidenta y a la orden, como siempre”, enfatizó.
El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, precisó que se inició la construcción de los primeros 30 kilómetros de los 108 que comprenden el tramo del tren Querétaro-Irapuato en total, que generará mil 518 empleos directos y ocho mil 255 indirectos.
Detalló que las características del servicio del tren en dicho tramo, incluye: una doble vía de pasajeros con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora; estaciones principales y secundarias, una de ellas, en Apaseo El Grande; dos viaductos con soluciones específicas para interactuar con la industria y con el servicio de carga ferroviaria; nueve pasos superiores vehiculares que permitirá que las calles que hoy existen puedan cruzar la vía.
Agregó que habrá estaciones en Celaya, Cortazar, Salamanca e Irapuato.
“Tenemos en este tramo dos viaductos ferroviarios, van a estar en la zona industrial de Obrajuelo y en Apaseo El Alto. Estos viaductos se construyen para quedar por arriba de la vía de carga existente. Esto permite que no se afecte ni la operación del servicio de carga existente ni la autopista 45-D, que es la autopista que conecta a Querétaro con Celaya e Irapuato, incluso”, explicó.
Finalmente, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, refirió que el tren propiciará el desarrollo, bienestar y conectividad entre las familias, además de incluirá al municipio de León.
Termina reparación del Buque Escuela Cuauhtémoc
Comparte esta nota: