
La conclusión de la inmunidad antimonopolio otorgada a Aeroméxico y Delta Air Lines no afecta a los usuarios, ya que el sector aéreo nacional seguirá garantizando la conectividad entre México y EUA, informó la SICT
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, tras la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de concluir, a partir del 1 de enero de 2026, la inmunidad antimonopolio otorgada a la alianza estratégica entre Aeroméxico y Delta Air Lines, seguirá trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados: aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales.
Por ello, a través de un comunicado, la dependencia detalló que el Departamento de Transporte estadounidense hizo cuatro observaciones, particularmente ocurridas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la SICT respondió en su totalidad.
"Por ello, no se entiende ni comparte la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos", se lee en el texto.
La dependencia dijo que se realizará una reunión con Aeroméxico, a fin de revisar esta situación y que no haya afectación a los pilotos mexicanos.
También indicó que esta medida no afecta a los usuarios, ya que, dijo, "al pasajero que cuenta con un boleto de cualquiera de las dos aerolíneas no verá afectada las rutas ni horarios de vuelo". En tanto, los programas de viajero frecuente continúan operando de manera recíproca, permitiendo acumular y canjear millas sin cambios. "También se mantienen vigentes los acuerdos de código compartido entre ambas aerolíneas", sostuvo.
Mencionó que la medida no limita los derechos de tráfico ni los acuerdos bilaterales de aviación, "los cuales permanecen plenamente vigentes". Mientras que el sector aéreo nacional seguirá garantizando la conectividad entre ambos países, ya que se mantienen vigentes los acuerdos de código compartido entre ambas aerolíneas.
La SICT señaló que, en cumplimiento con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se realizaron mesas de trabajo y diálogo con todas las aerolíneas de carga dedicada, mismas que manifestaron su conformidad de operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y reconocieron la libertad de horarios, la infraestructura física y tecnológica, así como la ubicación geográfica estratégica.
Lo anterior, debido a que en 2024, "se registró un incremento del 6.5 por ciento en la carga del Valle de México", enfatizó el comunicado.
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