En El Marqués, Querétaro, autoridades federales desmantelaron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina
El Gabinete de Seguridad del gobierno federal informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Querétaro se realizaron operativos que derivaron en el aseguramiento de un laboratorio clandestino de para la elaboración de metanfetamina y un cateo relacionado con robo de hidrocarburos.
En el municipio de El Marqués, en las localidades de Los Trigos y El Marqués, personal del Ejército Mexicano localizó e inhabilitó un laboratorio utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. En el lugar fueron asegurados mil 790 litros y 528 kilos de sustancias químicas, tres reactores de síntesis orgánica, dos condensadores y tres destiladores.
De manera adicional, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, fue cateado un patio de maniobras en el que se aseguraron 30 mil litros de diésel, 72 mil litros de nafta, 36 mil litros de MTBE, una bomba de transvase, un tanque cilíndrico de almacenamiento, cuatro tractocamiones con autotanques y un camión.
A nivel nacional, las autoridades reportaron acciones en varios estados. En Sinaloa, cateos en Culiacán permitieron asegurar armas, cargadores y más de mil 300 kilos de sustancias químicas, además de la localización de nueve áreas de concentración de precursores en los municipios de Culiacán y Cosalá. La afectación económica por estos decomisos fue calculada en 142 millones de pesos.
En Guerrero, la Secretaría de Marina y la FGR incineraron 899 kilos de cocaína en Acapulco. En Veracruz, se aseguraron siete paquetes de droga en una empresa de paquetería. En Sonora, fueron decomisadas 1,400 dosis de metanfetamina con un valor de 374 mil 400 pesos.
El reporte federal precisó que, en conjunto, los operativos realizados el 25 de septiembre dejaron una afectación económica al crimen organizado superior a los mil 345 millones de pesos.
Sheinbaum pide revisar registro de La Luz del Mundo
Comparte esta nota: