
La mandataria dijo que la iniciativa se presentará en febrero de 2026, pero su aplicación dependerá de los tiempos legislativos y la discusión del Congreso
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, como parte de la próxima reforma electoral que el Ejecutivo presentará al Congreso, propondrá la eliminación del fuero constitucional para los legisladores.
“Que no haya fuero, ¿por qué tiene que haber fuero? Esto es del pasado. La presidenta no tiene fuero, y también los diputados y senadores no deben de tener fuero”, zanjó.
La mandataria dijo que la iniciativa se trabajará y se presentará en febrero de 2026, sin embargo, su aplicación dependerá de los tiempos legislativos y de la discusión del Congreso.
Subrayó que el fuero ha sido utilizado como escudo para evadir responsabilidades legales, por lo que su eliminación representaría un paso hacia una política más transparente y equitativa.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum indicó: "La propuesta busca fortalecer la rendición de cuentas y garantizar la igualdad ante la ley. Mi gobierno no tolerará privilegios que contradigan ese principio".
También recordó que la iniciativa formará parte del paquete de reformas electorales que prepara su administración y que será objeto de un amplio debate entre las distintas fuerzas políticas.
Con información de: El Economista
SSPC alerta por fraudes telefónicos de supuestos reclutadores desde el extranjero
Comparte esta nota: