Tras deslave en San Joaquín, el número de localidades incomunicadas en Querétaro pasó de 3 a 10; además ocho escuelas continúan sin clases, afectando a 341 estudiantes
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el número de comunidades incomunicadas por las lluvias en Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro se redujo de 191 a 165, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Según Esteva Medina, 108 municipios continúan con afectaciones, de los cuales 69 fueron catalogados como prioritarios. “En Hidalgo pasaron de 111 a 84 las localidades incomunicadas; en Puebla, de 29 a 21; mientras que en Querétaro aumentaron de 3 a 10 por un deslave en San Joaquín. En Veracruz se redujo de 46 a 45 y en San Luis Potosí ya no hay comunidades aisladas”, detalló.
Esteva Medina explicó que se trabaja con 99 frentes activos en Hidalgo, donde operan 155 máquinas y más de 300 trabajadores. También subrayó que, tras la emergencia, ya se elaboran los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de puentes y carreteras dañados: “Estaremos diseñando esos puentes para periodos de retorno de mil años, lo que significa que resistirán lluvias extremas que ocurren una vez cada mil años”.
La mandataria Claudia Sheinbaum aseguró que la SICT ya se encuentra en el desarrollo de proyectos ejecutivos para el proceso de reconstrucción de puentes que se perdieron a causa de las lluvias: “De los casi 60 puentes que se interrumpió su comunicación, por distintas razones, ya hay ingenieros haciendo proyectos ejecutivos para que en el momento que esté la limpieza, de inmediato, comience la licitación, la invitación restringida o directamente la asignación para la recuperación del puente".
En tanto, Jesús Esteva mencionó que se estarán “diseñando esos puentes para periodos de retorno de mil años, lo que significa que resistirán lluvias extremas que ocurren una vez cada mil años”.
Por su parte, Mario Delgado, secretario de Educación, dio a conocer que 821 planteles educativos resultaron afectados por las lluvias: 209 en Hidalgo, 176 en Puebla, 71 en Querétaro, 62 en San Luis Potosí y 303 en Veracruz. “En Hidalgo tenemos 3 mil 650 escuelas sin clases; en Veracruz, 6 mil 599; y en Puebla, 2 mil 318. Estamos valorando los daños y activando los seguros para reponer mobiliario e infraestructura”, indicó.
Delgado Carrillo añadió que en algunas zonas las clases se reanudarán de manera remota, mientras se reponen los materiales y se realiza la limpieza en los centros educativos. Detalló que en Querétaro, ocho escuelas sin clases en Tolimán y San Joaquín, lo cual afecta a 341 estudiantes.
Respecto a energía eléctrica, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, reportó un avance del 93 por ciento en el restablecimiento del suministro en los cinco estados: “Tenemos 19 mil 700 usuarios aún por atender. En Hidalgo se desplazaron 60 plantas de emergencia y en las próximas horas se moverán 35 más vía aérea. También entregamos 13 mil chips gratuitos para que las comunidades afectadas puedan comunicarse”. Además, reportó la afectación de 157 usuarios en Querétaro, debido a los daños en 22 postes, un transformador y 37 tramos de cable conductor.
Sheinbaum dijo que, al momento, van 26 mil 311 viviendas censadas para atender las principales necesidades de las familias afectadas por las lluvias. En un reporte con fecha al 15 de octubre, 58 municipios se encuentran en proceso de censo; en Querétaro hay siete: San Joaquín, Cadereyta, Tolimán, Peñamiller, Jalpan, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.
Conagua refuerza acciones para atender emergencia en la Huasteca
Comparte esta nota: