La Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes alertó sobre el impacto en miles de pasajeros por la cancelación de 13 vuelos desde el AIFA y el AICM hacia Estados Unidos
La orden del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, de revocar 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense, al acusar a México de violar los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo, ha puesto a trabajar al Gobierno mexicano para revertir la medida mientras las aerolíneas advierten de un "impacto en miles de pasajeros".
La decisión, anunciada el martes por el secretario de Transporte, Sean Duffy, marca un nuevo episodio de tensión en las relaciones regulatorias entre ambos países, que mantenían un marco de cooperación estable desde 2016.
La medida se produce tras meses de quejas del Gobierno estadounidense, que acusa a las autoridades mexicanas de obstaculizar la competencia al retirar o reasignar franjas horarias —conocidas como slots— a las aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en favor de compañías locales.
El AICM, en plena Ciudad de México, y el AIFA, a las afueras, son los dos principales aeropuertos que sirven a la capital mexicana.
Respecto de los servicios de pasajeros de y hacia los aeropuertos, la #SICTinforma: pic.twitter.com/xDhqP7JCsW
— SICT México (@SICTmx) October 30, 2025
Las aerolíneas afectadas por la revocación incluyen a Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, que no podrán operar o expandir determinados servicios hacia ciudades de Estados Unidos hasta que ambos se resuelvan las presuntas violaciones.
El pasado 19 de julio, el DOT emitió un comunicado acusando a México de incumplir el acuerdo bilateral desde 2022, al obligar a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones del AICM al AIFA, ubicado a casi 50 kilómetros de la capital.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte de México (SICT) argumentó que la medida respondía a "estudios técnicos" realizados en 2023 y explicó que el traslado de operaciones de carga al AIFA "mejoró las condiciones de operaciones y seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM".
Lluvias dejan pérdidas de mil 200 millones de pesos: aseguradoras
Comparte esta nota: