viernes, 31 de octubre de 2025

Sheinbaum confía en acuerdo con EUA tras retiro de rutas aéreas del AIFA

Por: REDACCIÓN • 31 de octubre, 2025
Sheinbaum, AIFA, AICM
Sheinbaum adelantó que este viernes sostendrá una reunión con representantes de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus / Foto: Cortesía

Sheinbaum confió en resolver con diálogo el retiro de 13 rutas aéreas ordenado por EUA y rechazó eliminar el decreto que trasladó los vuelos de carga del AICM al AIFA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó confianza en que se alcanzará un acuerdo con Estados Unidos para resolver los problemas aéreos sin afectar a los usuarios, luego de que el Departamento de Transporte (DOT) estadounidense ordenó revocar 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia su territorio.

“Vamos a buscar el diálogo para resolverlo y no poner en riesgo ni a los usuarios ni a la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum rechazó eliminar el decreto emitido en 2023 que trasladó las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al considerar que revertirlo sería “irresponsable” y podría provocar una saturación en la terminal capitalina.

“Sería muy irresponsable hacerlo. Además, no creemos que se haya afectado la competencia de las aerolíneas estadounidenses”, sostuvo.

El pasado martes, el DOT argumentó que México violó los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo al modificar o reasignar franjas horarias —conocidas como slots— en el AICM y el AIFA, presuntamente en favor de compañías nacionales.

La decisión, anunciada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, marca un nuevo episodio de tensión en las relaciones regulatorias entre ambos países, que mantenían un marco de cooperación estable desde 2016.

Sheinbaum adelantó que este viernes sostendrá una reunión con representantes de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, así como con los titulares de la Secretaría de Marina y de los aeropuertos AICM y AIFA, para analizar la situación.

“Vamos a escuchar a las principales aerolíneas de pasajeros, que son las más afectadas, y a sus trabajadores”, comentó al reiterar que la decisión sobre el traslado de vuelos de carga al AIFA fue “técnica, no política”.

La mandataria confió en que la medida del gobierno estadounidense “no tenga un fondo político ni de apoyo a alguna empresa estadounidense”, e insistió en que México mantendrá una postura de diálogo para resolver las diferencias en materia aérea.

Productores agrícolas mantienen bloqueos por quinto día consecutivo





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.