La estrategia busca homologar el delito de abuso sexual en todo el país, agilizar denuncias y fortalecer la atención a víctimas, tras el incidente que sufrió la presidenta
El Gobierno de México presentó este jueves un plan nacional para prevenir y sancionar el abuso sexual, con el propósito de homologar la tipificación del delito en las 32 entidades, reducir los tiempos de denuncia y mejorar la atención a las víctimas. La estrategia se da a conocer dos días después del episodio de acoso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum durante un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Durante la conferencia de prensa del gobierno federal, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que el plan pretende “fortalecer toda la respuesta institucional y garantizar que las mujeres se sientan seguras y denuncien de manera mucho más ágil”.
“Queremos decirles a todas las mujeres mexicanas, niñas y jóvenes, que no están solas. Hoy hay una presidenta que las cuida y una secretaría que trabaja todos los días para protegerlas”, afirmó.
De acuerdo con el diagnóstico oficial, el abuso sexual no está definido de manera uniforme en el país: 19 estados lo tipifican con criterios amplios, nueve con definiciones limitadas y cuatro no lo contemplan claramente. El objetivo, dijo Hernández, es lograr que se considere un delito grave con sanciones equivalentes en todo el territorio.
El plan incluye mecanismos para agilizar las denuncias, reforzar la línea de atención 079 y capacitar a ministerios públicos, jueces, fiscales y personal del transporte público en perspectiva de género. También contempla campañas nacionales para identificar la violencia, fomentar la denuncia y sensibilizar a los hombres sobre conductas que pueden constituir agresiones.
“El mayor reto es que las autoridades actúen con sensibilidad cuando una mujer denuncia”, reconoció Hernández, quien anunció que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentarán los primeros avances y se lanzará la campaña nacional.
Sheinbaum reconoce a Fátima Bosch como ejemplo de las mujeres que alzan la voz
Comparte esta nota: