jueves, 11 de diciembre de 2025

Sheinbaum celebra que la Pasión de Iztapalapa sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por: REDACCIÓN • 10 de diciembre, 2025
Sheinbaum, Iztapalapa, Patrimonio
Esta puesta en escena comenzó en 1843./Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que la UNESCO declaró la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hecho que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció y celebró.

Durante su conferencia matutina diaria, la mandataria destacó que la distinción reconoce el esfuerzo del comité comunitario que ha mantenido viva la celebración generación tras generación, así como el respaldo institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

"Felicitamos al comité organizador que pone todo su empeño en esta celebración, y agradecemos a Diego Prieto por su apoyo desde el INAH”, afirmó.

Autoridades coincidieron en que esta declaratoria representa un impulso a la identidad y cohesión social de la comunidad de Iztapalapa. La tradición, catalogada como el viacrucis más grande de México, trasciende lo religioso, pues es una manifestación colectiva de memoria, devoción y cultura, que convoca cada año a más de un millón de personas.

Los ocho barrios originarios de Iztapalapa transforman sus calles en escenarios bíblicos —con actores, nazarenos y miles de feligreses— para recrear los episodios del Nuevo Testamento.

Esta puesta en escena comenzó en 1843, como resultado de una promesa comunitaria tras una epidemia de cólera en 1833. Desde entonces, la tradición ha perdurado como símbolo de fe, resiliencia y pertenencia colectiva.

El reconocimiento internacional de la UNESCO implica también un compromiso con la salvaguardia de esta tradición. Se prevé fortalecer los archivos históricos, formalizar al comité organizador —COSSIAC— como autoridad legítima y asegurar su continuidad con respeto a derechos humanos e igualdad de género.

"La Representación en Iztapalapa es una tradición cuyo centro ocupa la población local de sus ocho barrios tradicionales, trascendiendo lo religioso y contribuyendo al ejercicio de los derechos culturales y a la cohesión social", destacó la UNESCO.

Sheinbaum confirma que continúan reuniones con EUA por entrega de agua





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.